La detección temprana del cáncer renal puede salvar vidas

Preste atención a los síntomas que conllevan a esta enfermedad
  • domingo 25 de junio de 2023 - 12:00 AM

El ser humano es presa de un sinfín de enfermedades, entre ellas: el cáncer de riñón. Es un tipo de cáncer que se origina en los riñones y comienza cuando las células del cuerpo empiezan a crecer sin control.

Este mal está entre los diez cánceres más comunes tanto en hombres como en mujeres, en sus comienzos por lo general no causan ningún signo o síntoma, pero los tumores más grandes sí pudieran ocasionarlos, presentando algunos posibles signos y síntomas:

- Sangre en la orina (hematuria)

- Dolor en un lado de la espalda baja (no causado por una lesión)

- Una masa o protuberancia en el costado o espalda baja

- Cansancio (fatiga)

- Pérdida del apetito

- Pérdida de peso sin hacer dieta

- Fiebre que no es causada por alguna infección y que no desaparece

- Anemia (recuentos bajos de glóbulos rojos)

Su médico especialista puede ayudarle a detectar un cáncer renal basado en sus síntomas, pruebas de laboratorio o estudios de imagen. Sin embargo, el diagnóstico definitivo de cáncer de riñón se realiza examinando una muestra de células renales en el laboratorio o, a veces, por la forma en que el riñón se ve en un estudio por imágenes.

La inmunoterapia se está convirtiendo en el estándar de atención para el cáncer de riñón en estado avanzado. El sistema inmunitario usa ciertos órganos y células del cuerpo para ayudar a proteger a una persona contra enfermedades y otras afecciones, entre ellas algunos tipos de cáncer. Los diferentes tipos de inmunoterapia funcionan de manera diferente para ayudar a encontrar y destruir las células cancerosas.

Las recomendaciones y opciones de tratamiento dependen de varios factores, entre ellos, el tipo de células y el estadio del cáncer, los efectos secundarios posibles, así como las preferencias del paciente y su estado de salud general. El cáncer de riñón se trata más frecuentemente con cirugía, terapia dirigida, inmunoterapia o una combinación de estos tratamientos, dependiendo de su ubicación en el riñón, su tamaño y estadio de la enfermedad.

Mantener un peso saludable mediante el ejercicio y una alimentación con un alto contenido de frutas, ensaladas y verduras, puede reducir su probabilidad de padecer esta enfermedad.

Según el oncólogo médico, Martín Ignacio Zapata Laguado, el cáncer renal tiene muchas particularidades, desde un punto de vista público la enfermedad es detectada en etapas avanzadas, por lo que es muy importante hacer énfasis en la importancia de saber detectar los síntomas, y acudir de inmediato a su médico para recibir un abordaje integral y por consiguiente tener una detección a tiempo.

‘Hoy en día la inmunoterapia ha traído esperanza y cambio a quienes padecen este tipo de cáncer, mejorando sus síntomas y disminuyendo la carga de la enfermedad', añadió.

Datos de Sociedad Panameña de Urología (SPU), indican que Panamá se ubica entre los primeros de Centroamérica con más incidencia de enfermedad renal crónica.

Últimos Videos
comments powered by Disqus