Cómo ayudo en mi consulta médica.
- lunes 03 de septiembre de 2018 - 12:00 AM
Educarnos en este tema es importante, aprendamos. Escribo sobre ello pues en casi 46 años de práctica médica observo esa debilidad.
Recordemos que cuando un colega desea aproximarse a un diagnóstico es imprescindible una buena historia clínica del paciente, además de su examen físico y herramientas adicionales de ayuda (laboratorios, imágenes etc.).
En la Historia deben recogerse los síntomas malestares o hallazgos físicos que presenta el paciente, pero es también importante conocer otras informaciones.
Por ejemplo, saber si el paciente sufre de alergias a medicamentos, alimentos o de otro tipo. Conocer antecedentes de enfermedades en su familia o personales. Tener claro que medicinas utiliza ahora o recientemente ordenadas por facultativos, auto-medicadas. Inclusive las llamadas naturales. Cirugías anteriores. Vacunas etc.
En las damas conocer más de su historia ginecológica y obstétrica.
Sugiero llevar exámenes de laboratorio de al menos unos tres meses previos, radiografías, resonancias, ultrasonidos, tomografías o cat.
Evitamos muchas veces gastos e in comodidades.
Realizarlo en el sistema público para el médico y paciente se dificulta por cortedad de tiempo. No imposible tampoco. En lo privado quizás sea más útil realizarlo.
Debo llevar estos datos escritos y no dejarlo a la memoria. Llevar las medicinas ingeridas recientemente, pues las formas y colores ya no nos sirven. Preferible verlas físicamente, sobre todo ‘las naturales' que tienen múltiples componentes.
Son observaciones prácticas que podrán mejorar resultados y hacer eficiente esa consulta médica. En especial si es la primera.
Hasta pronto.