Ejemplos de amor fraternal

Son muchas las personas que dedican su vida o parte de su tiempo a repartir cuidado
  • domingo 22 de octubre de 2023 - 12:00 AM

La entrega absoluta al otro, sin demandar reciprocidad, es la esencia del amor fraternal, un sentimiento que probablemente cualquier persona llegue a experimentar en un momento de su vida. Puede presentarse en múltiples ámbitos: en las relaciones de pareja, en el cariño incondicional de unos padres por sus hijos, por supuesto, entre hermanos u otros familiares, en las relaciones de amistad o incluso entre personas desconocidas. Para entenderlo, nada mejor que detallar algunos ejemplos.

Son muchas las personas que dedican su vida o parte de su tiempo a repartir cuidado, cariño y atenciones a los demás de forma desinteresada, desde religiosos de distintas congregaciones.

Los esfuerzos y hasta los importantes sacrificios que puede hacer una madre o padre por darle lo mejor a sus hijos es también una manifestación del amor más desinteresado que existe, el fraternal.

La atención y dedicación a las personas mayores, con respeto e infinita gratitud, o el cuidado de un enfermo, cuando su bienestar se convierte en prioridad absoluta son dos expresiones de amor fraternal.

También en la pareja el amor fraternal puede surgir como parte del amor general que comparte. Ayudarse mutuamente compartiendo tareas, renunciar a los intereses laborales porque implican más horas de trabajo y que la otra persona se sienta sola, hacer cualquier plan que no te apetece demasiado pero que a tu pareja le hace ilusión, ser partícipe de los problemas del otro... son muchos los detalles en los que el amor fraternal se puede manifestar en una pareja.

Ser ese amigo con el que siempre se puede contar, capaz de perdonar los errores del otro siendo compasivo, tendiendo la mano y sin querer imponer los intereses propios o buscar beneficio alguno es otro buen ejemplo de lo que es el amor fraternal.

Por último, no hay que olvidar a todas esas personas que llegan a hacer grandes o pequeñas hazañas, algunos verdaderos héroes capaces de lanzarse al agua a socorrer a una persona que necesita ayuda, de luchar contra el fuego en un incendio o de pararse en carretera para prestar su apoyo a un accidentado... son actos que demuestran la profundidad y fuerza del amor fraternal.

No hace falta hacer actos heroicos para demostrar el amor fraternal, porque también se puede expresar y compartir este sentimiento en gestos de la vida cotidiana. El amor fraternal implica ser generoso con el otro y hacer pequeñas renuncias que contribuyan a su felicidad.

El amor fraternal se puede expresar, por ejemplo, ofreciendo consuelo y palabras de ánimo a quien se siente mal y lo necesita (aunque tal vez tú te sientas peor), disculpando sus faltas, aunque te hayan ofendido profundamente y no guardando rencor.

No te pierdas nuestras mejores historias