¿Cómo saber si se te está yendo la mano con la masturbación?

La masturbación compulsiva es aquella que se convierte en una actividad independiente del placer sexual
  • jueves 18 de agosto de 2022 - 12:00 AM

La masturbación compulsiva es aquella que se convierte en una actividad independiente del placer sexual, más allá de la frecuencia con la que se practique, y que genera problemas en cómo nos relacionamos con el entorno.

Para establecer si la masturbación es un acto compulsivo, los criterios más relevantes son cuando la vida de la persona está centrada sólo en el deseo o la acción de la masturbación, existe una incapacidad para impedir, controlar e interrumpir ese comportamiento y provocan un malestar significativo y deterioro social o laboral.

Es más prevalente en hombres que en mujeres y presenta una elevada comorbilidad con otras patologías psiquiátricas como trastornos del estado de ánimo como la depresión, la ansiedad, por el uso de sustancias o por déficit de atención e hiperactividad, aseguran especialistas.

Algunas personas pueden tener un trastorno psiquiátrico de base, pero en los casos más leves, la masturbación se utiliza para disminuir los niveles de ansiedad. En cuanto a la edad, no hay datos relevantes que determinen cuándo la masturbación es o no un acto compulsivo, aunque es cierto que los jóvenes suelen ser más proclives a esta práctica.

La persona deberá detectar componentes de descontrol y dependencia evidentes.

Por ejemplo, si interfiere en las relaciones de pareja o sociales. Si la persona prefiere quedarse en casa y aislarse, en lugar de quedar con su pareja, tener relaciones sexuales con ella o salir con amistades, o si se ausenta del trabajo para masturbarse.

Por otra parte, hay otros indicadores físicos que nos pueden ayudar a detectar si la masturbación es compulsiva como lastimar los genitales por la frecuencia de la fricción en estas áreas que son sensitivas.