Qué es el DIU y cómo funciona
- sábado 18 de diciembre de 2021 - 12:01 AM
Un DIU es un dispositivo de plástico envuelto de cobre con forma de T y de carácter intrauterino que se implanta en el útero femenino por parte de un ginecólogo para evitar futuros embarazos. Dentro de este método, encontramos dos tipos de DIU:
DIU de cobre: están hechos de este tipo de material por su gran efecto espermicida, por lo que la capacidad de los espermatozoides queda anulada. Su eficacia se encuentra actualmente en un 99'7% aproximadamente.
DIU hormonales: se caracteriza por estar compuesto de un depósito hormonal como levonorgestrel o progesterona. Gracias a esta liberación constante de hormonas, el moco cervical comienza a espesarse impidiendo la entrada de espermatozoides a los ovarios. Su eficacia se encuentra en un 99'9% aproximadamente.
Este método anticonceptivo se puede adquirir tanto en farmacias como bajo prescripción médica. Sin embargo, independientemente del medio por el que se adquirió, siempre debe ser implantado por un médico.
¿Puedo quedarme embarazada utilizando el DIU?
Tal y como hemos explicado, los dispositivos intrauterinos, ya sean de cobre u hormonales, tienen una eficacia que no baja del 99%, es decir, que una mujer que utiliza este método tiene menos de un 1% de posibilidades de quedar en estado. Entonces, sabiendo estos datos, ¿es posible que pueda estar embarazada? La respuesta es SÍ, puedes quedar embarazada con un DIU por los dos siguientes motivos:
Que ya estuvieras embarazada incluso antes de su colocación: generalmente se suele realizar una ecografía antes de poner en el útero este dispositivo. Sin embargo, existe la posibilidad de que pueda ocurrir en el caso de que se implante unos días después de la relación sexual sin precauciones, ya que, en dichos momentos, el embarazo es indetectable.
Que el DIU estuviera mal colocado o haya sido expulsado por nuestro propio organismo: tanto en un caso como en el otro, el dispositivo pierde toda su eficacia y, por tanto, las probabilidades de quedar embarazada son las mismas que en casos de mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de método anticonceptivo.