Ardor después de tener relaciones y al orinar
- miércoles 08 de marzo de 2023 - 12:00 AM
Si el ardor en la vagina después de tener relaciones se presenta también al orinar, además de molestias durante el coito, podría estar relacionado con una infección urinaria. Se ha señalado que alrededor del 80% de las infecciones de orina que presentan las mujeres se producen después de mantener relaciones sexuales, y esto es así por los siguientes motivos:
Durante las relaciones, se favorece la entrada de bacterias a la vagina, las cuales pueden llegar a colonizar las vías urinarias y la vejiga y causar la infección.
El coito supone un traumatismo físico sobre la uretra femenina por parte del pene, por lo que el aparato urinario de la mujer puede debilitarse y favorecer la colonización de bacterias.
No llevar a cabo una higiene íntima adecuada antes y después del sexo o no orinar después del coito también son factores que favorecen las infecciones urinarias.
Los preservativos también pueden cambiar las mucosas de la vagina y la vejiga contribuyendo a infecciones urinarias, aunque esto dependerá en cada caso de la sensibilidad que presente la mujer al látex durante la relación íntima.
La sequedad vaginal se asocia a la disminución de los estrógenos y la progesterona, que son unas hormonas que mantienen la vagina correctamente humectada, lo cual ocurre con más frecuencia en las mujeres menopáusicas. Esta dolencia también puede ser consecuencia de otros factores como el consumo de algunos medicamentos, el estrés severo o la depresión, la deshidratación o el uso de productos de higiene íntima agresivos e irritantes.
Tratamiento
Si presentas síntomas de infección de orina, debes acudir al médico para iniciar el tratamiento adecuado. Este suele estar compuesto por fármacos antibióticos para acabar con las bacterias responsables de la infección, además de medidas y cuidados como aumentar la ingesta de agua, orinar con frecuencia y evitar aguantarse la orina, ir al baño después de mantener relaciones, seguir una dieta saludable y tener una buena higiene íntima.