La misteriosa historia de cómo un pueblo entero murió en una noche

- martes 22 de agosto de 2023 - 9:30 AM
Fue la noche del 21 de agosto de 1986 cuando una tragedia incomprensible y misteriosa borró todo rastro de vida en un diminuto pueblo en Camerún. Fallecieron personas, animales... y hasta los isectos.
Al día siguiente, las imágenes eran desoladoras y perturbadora, con una estela de destrucción por todos lados, en el pueblo llamado Nyos.
¿Cómo ocurrió toda esa destrucción en una sola noche?
La historia cuenta que aproximadamente a las 9:00 p.m. de esa fatídica noche, un retumbo profundo, similar al trueno lejano, resonó en el aire, alertando a los habitantes de Nyos de que algo malo se daría.Pero nadie se imaginó el horror que se desataría a partir de ese momento. Incluso hoy en día esta tragedia sigue generando preguntas.
Ni las moscas sobrevivieron
Al despertar al día siguiente, Ephraim Che, un aldeano local, se encontró con una escena que desafía la comprensión humana: prácticamente todos los que conocía estaban muertos. El pueblo estaba sumido en un silencio inusual y perturbador. Ephraim vagó en estado de shock por las calles desiertas, siguiendo el llanto de una mujer.¿Quién era es mujer? ¿Por qué al igual que él había sobrevivido? Ephraim descubrió que la mujer era Halima Suley, quien había perdido a sus hijos en la tragedia. Los cuerpos de los seres queridos yacían inmóviles y sin vida, envueltos en paños desgarrados. Pero extrañamente “no había moscas en los muertos”, recuerda Ephraim. Y eso era así, porque incluso los insectos habían sido víctimas del invisible asesino.
Este siniestro fenómeno se desató después de que una pluma de dióxido de carbono emergiera del cercano Lago Nyos, asfixiando a más de 1,746 personas y alrededor de 3,500 animales de granja. L o más aterrador es que la mayoría de las víctimas fueron encontradas en las posiciones en las que normalmente estarían a las 9 de la noche, sugiriendo que murieron sin siquiera darse cuenta de que algo estaba mal.
Preguntas sin respuestas
La magnitud de la tragedia fue impactante: Las aguas azules del lago se tornaron rojas debido a la exposición del agua rica en hierro en lo profundo del lago.Aunque el dióxido de carbono es inodoro, algunos de los pocos sobrevientes en zonas aledañas reportaron un olor fétido que provenía del lago, similar al de la pólvora o los huevos podridos. Y eso sugiere que una "erupción volcánica menor" pudo haber desencadenado la liberación del gas.
Conmemoración y posibles explicaciones
Ayer, 21 de agosto, se recordó un año más de este evento histórico, conocido como "Catástrofe del lago Nyos" (ya son 37 años).Hasta el momento no se conoce la causa de la catastrófica liberación de gas. Pero la mayoría de los geólogos sospechan un derrumbe. Y como ya se dijo, otros creen que una pequeña erupción volcánica se pudo haber dado en el lecho del lago.
Una tercera posibilidad es que la lluvia fría cayendo sobre un lado del lago haya provocado el derrumbe. Otros todavía creen que hubo un pequeño terremoto, pero como los testigos no informaron haber sentido ningún temblor en la mañana del desastre, esta hipótesis es poco probable.