El secreto del hombre más viejo del planeta, ¿se lo llevará a la tumba?
- lunes 03 de noviembre de 2025 - 8:13 PM
Sentado en su silla favorita, rodeado de hijos, nietos y bisnietos, João Marinho Neto apagó el pasado 5 de octubre las velas de una torta con el número 113. En ese instante, el hombre más viejo del mundo volvió a sonreír ante la misma pregunta que lo acompaña desde hace un año: ¿cuál es su secreto para vivir tanto?
“Rodearse de buenas personas y mantener el corazón tranquilo”, respondió, como siempre, con voz pausada y mirada serena. Así resume su filosofía de vida el brasileño que el Libro Guinness de los Récords reconoce como el hombre vivo más longevo del planeta.
Neto, nacido en 1912 en la localidad cearense de Maranguape, fue proclamado oficialmente el hombre más viejo del mundo en noviembre de 2024, cuando tenía 112 años, tras el fallecimiento del británico John Alfred Tinniswood.
Hijo de agricultores, comenzó a trabajar en el campo a los cuatro años, ayudando a su padre a cuidar el ganado y recoger fruta. Se casó dos veces y formó una familia numerosa que hoy se reparte entre Ceará y otros estados del noreste brasileño.
Está a tres años de alcanzar el récord histórico del japonés Jiroemon Kimura, el hombre más longevo de todos los tiempos, con 116 años, el brasileño ya ocupa un lugar destacado entre los supercentenarios del planeta. João tiene siete hijos, 22 nietos, 15 bisnietos y tres tataranietos.