Diseñan bicicleta imposible de robar
- miércoles 19 de noviembre de 2014 - 12:00 AM
CREATIVO
Es el sueño de un ciclista: una bicicleta que nadie podrá robar nunca. La "Yerka", un prototipo diseñado por tres jóvenes chilenos que estudian ingeniería, es la versión más reciente de una tendencia de bicis que se pueden bloquear recurriendo a algunas de sus propias piezas.
Esas bicicletas incluyen a las estadounidenses "Seatylock", que utiliza el sillónn como un cerrojo, y la "Denny", que se bloquea con sus manillares desmontables.
El tubo inferior —uno de los tres tubos que forman el cuadro de la bicicleta, que está entre la multiplicación y el manillar— se desarma para formar dos brazos que se conectan con la tija del sillín y forman una especie de candado que permite bloquear la bicicleta y atarla a algún poste, árbol u otra estructura fija, por lo que los ladrones tendrían que destruir una Yerka para robarla, pero dejándola inservible.
"Es por eso que nuestro lema es ’una bici que si es robada ya no es bici’. Lo que tenemos aquí es verdaderamente una bicicleta inrobable", dijo Cristóbal Cabello, quien tuvo la idea del diseño durante una clase de ingeniería de la universidad junto con sus amigos de la infancia Andrés Roi Eggers y Juan José Monsalve.
"El problema principal en Chile y en otros lugares son los robos, por lo que la Yerka podría ayudar a resolver esto", dijo Galbán, cuya bici fue robada recientemente.
Los jóvenes chilenos dijeron que comenzaron a experimentar con su idea después que alguien robó la bicicleta de Roi. Primero construyeron un modelo de PVC y luego hicieron un prototipo de trabajo.