Dereck, el invidente surfea con los sentidos

A los 17 años, Derek montó una ola, cuando su padre le compró una tabla de surf 
  • sábado 09 de septiembre de 2017 - 12:00 AM

Confiado. Cuando Derek nació, hace más de 24 años, su padre Ernesto ya había decidido nombrarlo como de Derek Ho, el primer campeón mundial de surf hawaiano.

Ernesto, fan del surf, soñó que su hijo seguiría honrando a su homónimo y heredaría el talento de su tío, un surfista profesional.

Por desgracia, Derek nació completamente ciego de glaucoma congénito, pero esto no impidió que su familia creyera que podía hacer lo que quisiera, incluso si eso significaba convertirse en surfista.

A los 17 años, Derek montó una ola, cuando su padre le compró una tabla de surf.

Ahora el chico no compite, pero participa de una actividad concurrida en esta rama llamada Pipeline Hawaii con la intención de ganar el respeto de surfistas profesionales.

Es más, el cineasta Bryan Jennings a rodó un documental sobre el joven, llamado Para lograr surfear Derek es remolcado por otros surfistas para posicionarse en el lugar correcto de la ola, pero a partir de ese momento, sus otros sentidos se hacen cargo. Tocar las olas le ayuda a sentir su dinámica, escuchar el agua blanca también le permite saber qué esperar, y el arrastre de una ola arqueada le dice cuándo sumergirse. El resto, dice, viene naturalmente.