
- domingo 23 de febrero de 2025 - 7:00 AM
Espacio. El reciente descubrimiento del asteroide 2024 YR4 tiene en alerta a la comunidad científica. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a intensificar la vigilancia con telescopios especializados.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) precisó que la probabilidad de que el asteroide impacte en la Luna es de 1% y sería el 22 de diciembre de 2032, mientras que la eventual colisión con la Tierra de 3,1% bajó a 0,28%
El asteroide 2024 YR4 fue detectado por primera vez el 27 de diciembre del año pasado por el Observatorio El Sauce en Chile. Desde ese momento, el seguimiento de las agencias espaciales ha sido constante, se convirtió en el primer objeto por el que se activaron los protocolos de actuación de defensa planetaria.
El encuentro con la Luna generaría una explosión equivalente a 340 bombas de Hiroshima y dejaría un cráter de hasta 2 kilómetros de diámetro.
Es un asteroide de 55 metros viajando a 48.000 kilómetros por hora. “En caso del impacto con la Luna, no representaría ningún peligro para la Tierra”, sostuvo el astrónomo Diego Bagú.