Violencia en agosto envió a 51 personas a la fosa
- martes 03 de septiembre de 2024 - 1:00 AM
En agosto de 2024, Panamá fue escenario de 51 crímenes que causaron gran impacto y que conmocionaron a la opinión pública. Estos hechos de sangre suscitaron una profunda preocupación en la sociedad. En comparación con el año pasado en este mismo mes 37 personas fueron asesinadas durante la escalada de violencia, mientras que en 2022 mataron a 44 personas en el mismo periodo. Es decir, que este año supera la cifra de homicidios de los últimos dos años.
La radiografía de la violencia refleja que en agosto 46 hombres y 5 mujeres fueron asesinadas, la mayoría por arma de fuego.
Entre las víctimas hubo 3 menores y un adulto mayor de 75 años. El sicariato sigue encabezando los móviles con 36 casos, seguido de robo (3); femicidio (5); riña (3); balacera (1) y 3 casos que se mantienen bajo investigación.
41 de la víctimas fueron asesinadas con arma de fuego , 5 con arma blanca y otros 5 por otras causas.
En cuanto a las provincias con mayores niveles de asesinatos se encuentran Panamá (32); Colón (6); Panamá Oeste (6); Chiriquí (3); Bocas (1); Darién(1); Veraguas(1) y Penonomé(1).
A continuación presentamos algunos de los crímenes más destacados de este mes:
Uno de los casos más impactantes fue el asesinato del conductor de InDriver José Ojo, cuyo cuerpo fue lanzado desde un auto en el sector de Villa Guadalupe en el distrito de San Miguelito, la tarde del miércoles 7 de agosto. El hombre salió de su casa y estaba desaparecido; días después su cadáver fue reconocido. Lo mataron para robarle el auto.
La madrugada del 7 de agosto fue asesinada por su pareja la trans Amanda Martínez (Juan Martínez) tras una discusión en Avenida Ancón, Santa Ana. La pareja había salido de una discoteca, pero frente a una mueblería comenzaron a discutir. Amanda sacó un cuchillo y trató de apuñalar a su pareja, pero este le quitó el arma, la empujó sobre unos hierros filosos donde cayó Amanda y luego la degolló.
El rostro de Raúl Aranda (a) “Menor” figuraba en la lista de los más buscados por el crimen de Rosa Rodríguez, una mujer con discapacidad mental que fue hallada quemada en las puertas de un local el 20 de julio, en el sector de Ojo de Agua en San Miguelito. Sin embargo, la mañana del 9 de agosto fue hallado enterrado y en estado de descomposición detrás de la policlínica Generoso Guardia en Santa Librada, en San Miguelito.
La madrugada del domingo 18 de agosto Eladio Cruz Bonilla, de 75 años, fue asesinado a puñaladas en el sector de Las Lajas de Tolé, en la provincia de Chiriquí. De acuerdo con informes de la Policía Nacional, Eladio estaba en una fiesta y cuando iba camino a su casa fue interceptado por un hombre que le propinó una puñalada y lo mató. El móvil fue celos. Fue la víctima más anciana en agosto.
Un menor identificado como Joan Pascasio, de 15 años, murió tras recibir un balazo en el pecho cuando se encontraba en una actividad gallera en el sector de Paso Blanco La Invasión Eben Ezer en el corregimiento de las Las Garzas.
El hecho ocurrió la noche del domingo 18 de agosto en medio de una balacera. El chico había ido a un cumpleaños donde organizaron una pelea de gallos y unos sujetos llegaron disparando. Buscaban a otra víctima.
Un hombre fue hallado con el rostro y el torso quemado dentro del maletero de un auto la madrugada del domingo 25 de agosto. La víctima, que se presume sea un extranjero, estaba amordazado y envuelto en un cartucho negro.
El macabro hallazgo se produjo en la Ciudad Radial, corregimiento de Juan Díaz.
Agosto de 2024 ha sido un mes particularmente desafiante para la seguridad en Panamá, con varios incidentes de alto perfil que han puesto de relieve la necesidad de medidas de seguridad más robustas y un mayor apoyo a las víctimas. Las autoridades están intensificando sus esfuerzos para abordar estos casos.