Violencia azota a las mujeres. Van 9 víctimas de femicidios

Desde 2014, cuando se tipificó la ley del Femicidio en Panamá, en todo el territorio nacional se han registrado 212 femicidios
  • miércoles 26 de julio de 2023 - 12:02 AM

Un papel es lo que desde hace años les dan a las mujeres que son víctimas de violencia doméstica. Año tras año, muchas de ellas, mueren con esas boletas de protección en la mano.

Tan solo hace unos días Yarisel González se convirtió en una de ellas. La dama fue asesinada a tiros por su expareja, un sujeto que había sido policía.

Yarisel, tras terminar su relación con este hombre, no le fue nada bien y es que él no aceptaba la ruptura. Ella colocó la denuncia y las autoridades le dieron una boleta de protección. Ese papel decía que Degni Camargo no podía acercarse a ella.

Sin embargo, cuando Camargo fue conducido ante las autoridades y estuvo al tanto de la denuncia, se llenó de ira, fue a buscar a Yarisel, sacó su arma de fuego y le disparó, luego él se quitó la vida.

El Observatorio de Femicidios informó que durante el primer semestre de 2023 se han registrado 6 femicidios en Panamá. Entre tanto, este medio, hasta la fecha, ha contabilizado un total de 9 víctimas. Mientras que las denuncias por violencia doméstica están por las nubes, 9,087 para ser exactos, de enero a junio 2023. Este delito es el de mayor incidencia en el país.

Resumen

El primer caso fue el de Lina Rojas, de 10 años de edad, quien además es la víctima más joven. Este hecho se perpetró el 9 de febrero en Chiriquí. Su agresor fue un vecino.

La seguió Samaris Návalo, asesinada a tiros en Colón. De acuerdo a las investigaciones el agresor cometió el hecho porque al parecer Samaris no quería nada con él.

La tercera víctima fue Carmen Montenois, quien murió a manos de su hijo Carlos Lezcano, luego que éste le propinara varias puñaladas. Ocurrió en La Chorrera.

El 26 de marzo Yerka Barba, de 37 años de edad, se sumaba a la lista de femicidios. La dama fue agredida con un arma blanca por su pareja Blas Fajardo, de 52 años de edad, quien se quitó la vida tras cometer el crimen.

Kirlly Stacy Núñez Jordán, de 18 años de edad, ha sido otra de las víctimas. La dama murió en manos del cabo 1ro Edgar Abdiel De Gracia Pitti.

Geraldine Ninoska Lyder de Carrillo, también fue asesinada por su expareja, presuntamente, porque ella no quería retomar la relación. El agresor lanzó su cuerpo a una quebrada en Altos del Jobo en La Chorrera luego de asfixiarla. Este hombre llegó a un acuerdo de pena.

El 4 de junio Nicole Ávila, de 21 años, fue asesinada a tiros en Altos de Los Lagos, Colón, cuando se encontraba en una fiesta en el primer piso del multifamiliar H-44. La joven también fue víctima de robo.

Mientras que este mes asesinaron a puñaladas a Elizenia Solís, de 38 años. El asesinato ocurrió en Los Santos.

El último caso fue el de la menor Lucía Elena Espinosa, de 14 años, quien fue masacrada a golpes por un hombre de 24 años, con el cual vivía.

Boletas de protección no son eficientes

Claudia Mellisa Vidal, feminista y abogada indicó que estamos ante un sistema de justicia patriarcal que no prioriza y revictimiza a la mayoría de las víctimas.

‘Ya hemos visto que las boletas de alejamiento no son eficientes

Para protegerlas. No hay un verdadero sistema que les garantice apoyo y seguridad', sostiene.

Agregó que debido a esto muchas mujeres no se atreven a denunciar, porque al final no encuentran respuestas en las denuncias.

Explicó que la falta de perspectiva de género, la falta de capacitación de los funcionarios, de los policías, impide el acceso a la justicia y que las víctimas puedan denunciar.

Por su parte, la exministra de la Juventud, la Mujer, la Niñez y la Familia, Leonor Calderón, manifestó que cuando una mujer se acerca a poner una denuncia ha roto ya muchas barreras, pero hay un desconocimiento muy grande que no es justificable por parte de las autoridades.

‘En ese momento ella se expone mucho más, ella se revela ante su agresor y por lo tanto, es su momento de mayor riesgo', acotó.

Declaró que la boleta de protección en sí no puede resolver nada, si no hay un aparato de protección que pueda proteger a la víctima y a sus hijos. En Panamá hace falta más casas de seguridad, para que las víctimas sean retiradas de ese hogar donde están en peligro, sostuvo Calderón.

‘Gran parte de las autoridades de la Policía no están debidamente informadas de la gravedad de los delitos de géneros, de la violencia de género, sino se hace una capacitación extensa y exhaustiva de todas las unidades, no le van a dar la importancia y la relevancia de la situación de riesgo en la que se encuentra esa mujer', manifestó.