Ventura va para una celda de máxima seguridad

Asesino de jóvenes de ascendencia china llegó a las 6:55 de la tarde de ayer
  • sábado 23 de septiembre de 2017 - 12:01 AM

APREHENSIÓN

A las 10:40 de la mañana de ayer Walter Espinoza, jefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, confirmó la captura de Gilberto Ventura Ceballos, quien es el principal implicado en los asesinatos de cinco jóvenes panameños, de origen chino, residentes en La Chorrera, Panamá Oeste.

De inmediato las autoridades panameñas coordinaron con el hermano país el traslado de Ventura, quien llegó a las 6:55 de la tarde a suelo panameño, para ser recluido a una celda de máxima seguridad.

Ventura bajó escoltado del avión por cinco oficiales de fuerzas especiales de Panamá, en el Aeropuerto Marcos A. Gelabert. Vestía un jeans, suéter blanco con rayas y zapatillas Nike. Iba esposado de pies y manos.

En ningún momento levantó la cabeza ante las cámaras y se le veía un golpe en su rostro.

Este hombre enfrenta cargos por homicidio y secuestro, que aún están pendientes en el Tribunal Superior de Justicia, indicó el fiscal de Atención Primaria, Julio Villareal.

Además tiene otro caso por el delito de evasión, al fugarse del pabellón 7 del Centro Penitenciario La Joyita el pasado 28 de diciembre de 2016.

Operación de inteligencia

Omar Pinzón, director de la Policía Nacional informó que Ventura cargaba una cédula colombiana, con el nombre de Carlos Alberto Aguirre Valencia.

Indicó que mediante una operación de inteligencia, en conjunto con organismos policiales de República Dominicana y Costa Rica lograron dar con la aprehensión de Ventura, en el Cantón de Garabito, en la Ciudad de Jaco, ubicado en el sector Pacífico de Costa Rica, área costera y turística.

‘Desde hace meses se le venía dando seguimiento y ya las autoridades costarricenses nos habían informado que Ventura se estaba moviendo más rápido. Que era probable que se hubiese dado cuenta que se le estaba dando seguimiento', acotó.

Agregó que Ventura será recluido en una celda de máxima seguridad, que será vigilada por oficiales de las fuerzas especiales y de inteligencia, para no volver a repetir ese hecho que llenó con algo de vergüenza a nuestras instituciones.

Se conoció que Ventura Ceballos había cambiado su corte de cabello y utilizaba siempre gorras o prendas que le taparan parcialmente el rostro, para no ser identificado.

Implicados en su fuga

Cuatro personas fueron vinculadas a la fuga de Ventura, indicó el Ministerio Público. Los aprehendidos corresponden a la mujer que actúo como abogada del imputado extranjero; quien hoy mantiene arresto domiciliario por estar en estado de embarazo. También un hombre que le consiguió a la abogada el vehículo que usaron para la fuga, un intermediario vinculado al auto y un Teniente de la Policía Nacional. Ellos enfrentan cargos por encubrimiento, asociación ilícita para delinquir, evasión y contra la seguridad colectiva.

Ventura llegó a Panamá con la identidad de Fermín Antonio Taveras, pero también se hizo llamar Ángel Bethancourth.

Los crímenes ocurrieron entre 2010 y 2011 y no fue hasta septiembre de 2011 cuando

Alcibiades Mendéz, cómplice de Ventura, dirigió a las unidades de la DIJ a la casa en El Trapichito de La Chorrera, donde habían enterrado debajo del piso los cadáveres de Jesenia Loo, Yuon Jian, Samy Zeng, Joel Liu y Georgia Lee Chen. Según Mendéz ellos cobraron $243 mil dólares por los secuestros.

Regocijo

La señora Judith Chen, madre de Georgia Lee, una de las asesinadas, dijo que siempre supo que Ventura Ceballos estaba vivo y que era muy probable que estuviera fuera del país. ‘Esperaba que se hiciera el milagro de la recaptura, pues ya no podían seguir viviendo con miedo, ya que dicho sujeto era capaz de cometer otras atrocidades', enfatizó.

Datos de : Alexis Graell

Últimos Videos