El triste final de la joven Vanessa Márquez
- domingo 07 de julio de 2019 - 12:00 AM
Vanessa Márquez, de 19 años de edad, fue encontrada muerta en un terreno cercano al hotel Plaza Paitilla Inn, la mañana del 5 de marzo de 2005. Nunca se supo quién la mató.
La noche del 4 de marzo, Vanessa le dijo a su madre que iba con una amiga a una fiesta a la que la invitaron, su progenitora nunca esperó que ella no regresara esa noche a dormir.
El suceso
El periodista José Somarriba Hernández, realizó una investigación para el diario local La Prensa, en aquel tiempo logró conversar con Grace Fawcett, madre de Vanessa.
De acuerdo con su relato, Vanessa había salido el jueves 3 de marzo a las 2:00 de la tarde y se despidió de su madre y de su hijo, de cuatro años: ‘me voy a una fiesta mamá, me invitó una amiga. Vuelvo tarde', luego salió contenta.
El periodista explica que el cuerpo de Vanessa fue encontrado la mañana del viernes 4 de marzo, en una de las calles aledañas al hotel Plaza Paitilla Inn.
En una declaración, el 4 de marzo, en la farmacia Arrocha de calle 50, el subdirector de la Policía Técnica Judicial (PTJ), Erick Bravo, había recibido una llamada de Jacky Zebede, un amigo con el que había crecido en Chiriquí, que quería charlar confidencialmente con él.
En la reunión de la farmacia, Zebede le dijo a Bravo que estaba muy preocupado porque en la tarde anterior había estado en una fiesta en el citado hotel con algunas amigas y amigos, y que había pasado algo malo ahí y no sabía qué hacer.
‘Me fui a las 9:00 de la noche. Se quedó Amael Acosta con tres amigas. [...] Acosta, según consta en la declaración que Bravo hizo ante la entonces procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo que cuando se quedó solo con las chicas, una de ellas, Vanessa, se alteró un poco y -mientras él estaba en un dormitorio- salió corriendo hacia el balcón. Pensó que Vanessa había ido a vomitar.
El veterano médico forense, Humberto Mas Calzadilla, aseguró que el médico forense Luis Benítez, sostuvo en su informe la tesis de que la joven había sido arrollada, porque en el cuerpo había signos de neumáticos.
Mas Calzadilla indicó que Benítez fue a Costa Rica, donde planteó su tesis a su antiguo maestro en ciencias forenses de la Universidad de Costa Rica (UCR), Eduardo Alvarado Vargas, quien coincidió con la tesis y el dictamen forense.
El también exdirector del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelf), aclaró que existe la teoría de que Vanessa murió en una orgía en el citado hotel y se usó como coartada lo del arrollamiento vehicular. ‘La teoría de
Benítez tenía asidero y era factible porque el politraumatismo encontrado es similar al de una precipitación', concluyó el científico.
Marco Aurelio Álvarez, criminólogo forense, coincide con Mas Calzadilla y aseguró que "esa muerte quedó en un misterio oficial tipo tapadera o protección de los implicados", por tratarse de invitados de posición social alta y del prestigio del hotel y el nombre del barrio donde ocurrieron los hechos.
"Para mi consideración eso no fue un suicidio, ni mucho menos un atropello, allí hubo mano criminal de uno o mas asistentes de esa fiesta orgía. Lo que hicieron los autores de ese crimen fue arreglar la escena del hallazgo del cuerpo y hacer ver que ella, Vanessa Márquez, se lanzó del balcón", explicó.
"Luego, alguien de ese mismo núcleo criminal la atropella para justificar los multitraumatismos corporales que presentaba el cadáver. Ese homicidio sin resolver es sin dudas una muestra más de la presión que ejercen quienes tienen poder social, económico y político y que se ven involucrados en estos crímenes atroces. El único afectado tras esa muerte, amén del dolor de sus familiares, fue el destituido Eric Bravo, subdirector de la entonces PTJ, por cometer impresiones en la investigación que, a todas luces, ha sido una investigación amañada', concluyó el eminente experto.