Tres a firmar y uno preso por atraco sangriento
- lunes 13 de febrero de 2017 - 12:00 AM
AUDIENCIA
Cinco horas y 18 minutos necesitó el juez de Garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, José Félix Sánchez, para definir el futuro de los señalados por el robo y crimen en el Banco General de Chanis, hecho ocurrido el pasado viernes 10 de febrero.
Dentro de la audiencia de control, celebrada a las 10:00 de la mañana de ayer, en la sede del Sistema Penal Acusatorio, ubicado en Plaza Ágora en la vía Transístmica, se legalizó la aprehensión de los cuatro señalados y la imputación de los cargos por delitos de homicidio agravado y robo agravado.
También se les aplicaron las medidas cautelares de notificación periódica a tres de ellos y la detención provisional para uno, por la posesión ilícita de arma de fuego.
La decisión se da luego de que el juez de Garantías escuchó los elementos de convicción expuestos por las representantes del Ministerio Público (MP) y las argumentaciones y aclaraciones de la defensa. Con esto se otorgó un plazo de seis meses al MP para concluir las investigaciones.
Reacción
Aunque según el Juez de Garantías, ‘no existen elementos de indicio de hallazgo en el hecho, ni evidencia de vinculación', para tres de los sujetos, el Ministerio Público no estuvo cien por ciento de acuerdo e hizo inmediata su respuesta, presentado un recurso de apelación.
Los aportes investigativos del MP proporcionados por las unidades policiales que atendieron el caso, así como la entrevista a 30 testigos del hecho, motivaron a dicho recurso.
Lo visto
Y es que los testimonios apuntan que a las 2:30 de la tarde de ese día, cuatro sujetos llegaron a las inmediaciones del Banco General de Chanis, a bordo de una Suzuki Vitara robada con placa 517342.
Posteriormente, los sujetos ingresaron al lugar y dispararon sin éxito con dirección al agente de seguridad, para luego golpearlo en la nuca.
Los sujetos encapuchados, descritos como jóvenes de tez morena, hirieron en el tiroteo a la cajera Alina Xiomara Ivaldi (Q. E. P. D), a la altura de la cabeza.
‘Te mandé a que la neutralizaras, no a que la mataras', cuenta un testigo que fue lo dicho por uno de los ladrones antes de escapar con el dinero.
De esa forma se dan la fuga y se activa una persecución policial contra los sujetos, que se trasladaron en una Suzuki Vitara hacia el sector de Las 500, en San Miguelito.
Los informes policiales recopilados por el MP señalan que los pillos abandonaron el vehículo en ese lugar, para subirse a otro automóvil robado, un Hyundai Santa Fe dorado, con placa 487548.
Con este vehículo se trasladaron hacia calle 17 de Río Abajo, donde tomaron distintas direcciones.
Arma y plata
Las investigaciones apuntan a que Ikher David Murillo, de 20 años, Jesús Mitchel Flores y Manuel de Jesús Murillo, de 19 años, bajaron del auto y salieron corriendo hacia el área residencial, específicamente a la casa N° 73-B.
José de los Reyes Collado intentó hacer lo mismo, pero fue capturado por los ‘linces' poco después de que arrojara un arma plateada por la ventana. Al momento de la requisa también se le encontraron las llaves del Santa Fe dorado, agregó el MP.
En una diligencia de allanamiento en la casa 46-A, supuestamente fueron vistos los jóvenes. Ahí se recuperaron más de 5 mil dólares.
Posteriormente durante la continuidad de la búsqueda, se aprehendió a los jóvenes Jesús, Ikehr y Manuel, escondidos en la casa 73-B.
Sobre estos jóvenes, el juez de Garantías decidió que tendrían que compadecer al MP los días lunes, miércoles y viernes de cada semana y no salir de la ciudad capital.
En cuanto a Collado, el uso de arma y vehículo sí guardaban relación con él y sí lo vinculaban, por lo que le fue decretada detención provisional de medida cautelar
La apelación se llevará a cabo el día 16 de febrero a las 2:00 de la tarde, en la sala N.° 1.