Trata de personas y explotación sexual: ¡La esclavitud del siglo XXI!

Hay chicas a quienes se les retiene el pasaporte y las obligan a tener sexo aún si tienen su período
  • martes 09 de julio de 2024 - 1:00 AM

La explotación sexual infantil y la trata de personas, se han convertido en lucrativos negocios ilegales, cada vez más diseminados en las sociedades del mundo y, son los niños los más vulnerables en todos los casos.

En Panamá las últimas operaciones realizadas por el Ministerio Público y la policía han rescatado a niños y adultos víctimas de estos delitos.

Solo por mencionar una, la operación Omega desarrollada el 19 de enero de 2023, rescató a 22 personas adultas y a siete niños, entre canadienses y venezolanos, víctimas que rendían devoción a un sujeto de nacionalidad canadiense en una supuesta secta religiosa.

Seis personas de nacionalidad venezolana, canadiense y brasileña fueron imputados por el delito contra la humanidad en la modalidad de trata de personas.

Según Dayra Campos, de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad, el caso fue de trata de personas con fines de explotación laboral y prácticas análogas a la esclavitud.

En este caso la investigación determinó que había matrimonios forzados y la entrega de niños para su explotación que eran víctimas de abuso sexual, la finalidad de este tipo de delitos no es muy común.

"Había personas que al momento del rescate ya eran adultas pero que fueron abusadas siendo menores de edad”.

Los seis criminales: un canadiense, cuatro venezolanos y un brasileño, mantienen en este momento medidas cautelares.

Existen casos en que las condiciones en que muchas mujeres que vienen a Panamá , sobre todo de nacionalidad colombiana, se las han cambiado completamente.

"Hay una joven que, de las cuotas diarias que le ponían que era de $500.00, a otras $300.00 y $400.00 dependiendo de la chica así era la cuota; si ella hacía $900.00 en un día le quitaban toda la plata, incluso las obligaban a hacer cuclillas para cerciorarse que no tenían dinero guardado en sus genitales, les metían algodones que luego ni ellas mismas podían sacárselos; las golpeaban, las obligaban a usar drogas y a tener relaciones sexuales aún con la menstruación; además no pueden escoger los hombres, su tiempo de alimento ni de descanso y, si al hombre no le da la gana de usar preservativo ella tiene que atenderlo como él quiere”, reveló Campos.

Conapredes

Dayra Dawson es la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional para la Prevención de los Delitos de Explotación Sexual, [Conapredes], adjunta al Ministerio Público, ella refiere que dentro del universo de la violencia sexual o delitos está inmersa la tipología de estos, de acuerdo a la Ley 16 del 31 de marzo de 2004, se estableció como tipos penales asociados a la explotación sexual.

Relaciones sexuales remuneradas con personas entre 18 y 14 años y menores de 14; la pornografía infantil, actos libidinosos con menores de edad; todo lo relacionado al turismo sexual y trata sexual, son algunos tipos penales.

La funcionaria advierte que en este tipo existe por un lado, los explotadores asociados al crimen organizado [secuestro y corrupción de niños], “ las llevan a los lupanares y se lucran con niñas y las secuestran, y es ahí donde se combina con la situación de trata estableciendo una esclavitud sexual”.

Por otro lado, los explotadores locales generalmente provenientes de hogares disfuncionales donde por cualquier razón, [esposo detenido, haya fallecido o separado etc.], se utiliza a los hijos, mayormente a las niñas como una forma de generar ingresos, aunque hay evidencias de que a los varones también los utilizan para estos fines.

Ayuda internacional

Operation Underground Rairoad (O.U.R) es una Ong sin fines de lucro liderada por el exagente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos, Rubén González, con presencia en 42 países en el mundo y cuya función fundamental es apoyar a las agencias del gobierno y otros organismos con el problema de la trata de personas y la explotación sexual, especialmente cuando se involucra a niños.

De acuerdo con González esta oficina brinda capacitaciones a las autoridades y sectores privados que atienden este tema como también una atención posterior a las víctimas.

“Nosotros tenemos en Estados Unidos un proveedor que entrena a los perros [K9] que detectan dispositivos electrónicos”, subraya González.

Sostuvo que con una experiencia de 35 años como agente federal de los Estados Unidos, ha detectado que las personas que les gusta la pedofilia o que violan a niños, les gusta grabarse o compartir fotos de este tipo de material que es ilegal y que esconden en dispositivos electrónicos que pueden ser algo como el tamaño de un “simcard” de teléfono.

Cuando las autoridades hacen registros se les hace difícil, es ahí donde entran los perros entrenados, ellos no saben lo que hay en el dispositivo, lo que su nariz busca es el olor del dispositivo que está hecho con varios químicos y ciertos metales que producen olores específicos y los canes están entrenados para ello.

Puede denunciar este delito a: conapredes@procuraduría.gob.pa.

comments powered by Disqus