Tras las pistas del crimen

Hoy se celebra a nivel internacional El Día del Criminalista.
  • sábado 01 de septiembre de 2018 - 12:00 AM

EMPLEO

Orlando Cheverría está sentado frente a su computadora. Su escritorio está lleno de documentos. En uno de ellos se observan las imágenes de unas huellas dactilares.

Orlando es el jefe de la Sección de Identificación Criminal y Civil del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), uno de los 20 departamentos que funcionan en esta entidad.

El tiene 25 años de servicio y dice que su departamento se encarga de realizar identificación por medio de huellas dactilares, tanto en el ámbito penal como en el civil.

‘Somos auxiliares del Ministerio Público y ayudamos en la comprobación de alguna identidad que se requiera de algún caso específico', comenta Orlando.

Ellos se encargan de recolectar huellas en diferentes escenas del delito o del crimen y analizarlas. Después de cotejarlas realizan una búsqueda en un sistema automático de identificación de huellas dactilares.

‘Ese sistema tiene una base de datos alimentada con todas las personas registradas que en su momento cometieron algún hecho delictivo. Una base de datos que tiene más de 100 mil personas', dice el experto.

Uno de los casos que resolvió fue hace dos años cuando hallaron el cadáver de un hombre en Darién. No se sabía quién era, pues el cuerpo estaba putrefacto.

En esa ocasión contó que cercenaron los dedos índice y pulgares y lo colocaron en envases con etanol.

Después se le aplicó la técnica de hidratación por cinco días para engordar el dedo y dejarlo como una persona viva. Cuando se obtuvo la huella se envío a Colombia y se logró identificar a la persona. Se trataba de un colombiano.

Los químicos

Nitzia Acosta viste bata blanca. Ella es la Jefa de Laboratorio Químico Forense del Imelcf. Allí aplican la química para las investigaciones judiciales para esclarecer alguna pista que tenga la fiscalía.

‘Somos el único laboratorio a nivel nacional y realizamos diversos tipos de análisis y contribuimos a las investigaciones judiciales. Hacemos análisis de residuo de disparo, comparación de pintura, fibra, identificación de sustancias y físico químico de agua', señala Nitzia.

La sección está conformada por 12 químicos, 7 peritos y asistentes y utilizan instrumentos de ultima generación para realizar los análisis.

Documentología

En la sección de documentología forense se efectúan peritajes de documentos como visas, cédulas, pasaportes, firmas, papel moneda y textos mecanografíados.

‘Nosotros contamos con equipos de alta tecnología para poder hacer este tipo de análisis, equipo que tiene a nivel mundial los mejores laboratorios del mundo. También contamos con microscopios de tecnología de punta y dos laboratorios portátiles', comenta Eric Cedeño, Jefe de la Sección de Documentología. Hoy, precisamente, Día del Criminalista, Cedeño cumple 26 años de servicio, de los cuales 23 de ellos es al frente de documentología forense.

Opina que los delitos de falsificaciones, sobre todo de papel moneda, han aumentado de un 60 a 70% de una manera considerable en los últimos años.

‘Ahora que llegó el Sistema Penal Acusatorio, el proceso es un poquito más lento. Estamos atendiendo como 50 a 60 casos al mes', dice.

Casos más frecuentes papel moneda e identificación de firmas.

Laboratorio de drogas

En el Laboratorio de Sustancias Controladas se hacen análisis para la identificación y peso de las sustancias ilícitas producto decomisos que hacen los estamentos de seguridad como el Servicio Nacional de Fronteras( Senafront) y Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

La jefa de la sección, Anaís Vargas, manifiesta que en el laboratorio se hacen pruebas de color que ayudan a establecer de qué sustancia se trata.

Vargas añade que lo que más les llega son sustancias como: cocaína, marihuana y en pocas cantidades éxtasis y la heroína.

‘La cantidad va a depender si son decomisos de paquetes. Lo más grande que hemos recibido han sido de mil 500 paquetes que hacen varias toneladas. Esas drogas generalmente vienen de sectores de Colón y Chepo', acota Vargas.

Ellos trabajan en dos turnos: 6 de la mañana a 6 de la tarde y de 10 de la mañana a 6 de la tarde. También hacen turnos de fines de semana, cuando la Fiscalía les manda decomisos para analizar.

Día del Criminalista

‘Es un día internacional, ya que el argentino Juan Vucetich implementó unas técnicas para la verificación de identidad de personas en 1891 y se consideró tal fecha en su honor', recordó Franciso Belington, Coordinador Pericial de la Subdirección de Criminalística del Imelcf.

Dijo que con la celebración de este día se busca fortalecer la profesión de criminalística.

‘Esta es una ciencia que poco se conoce y es uno de los brazos auxiliares que coadyuvan a la justicia y esclarecimiento de los hechos a través de diversas metodologías partiendo del lugar del suceso o escena del crimen', puntalizó Belington.

comments powered by Disqus