El tráfico de droga va de la mano con los asesinatos

Miembros del crimen organizado se pelean por el negocio de la droga y de allí el incremento de ejecuciones
  • lunes 04 de enero de 2021 - 12:00 AM

Este 2020, la Policía Nacional destinó gran parte de sus miembros a las disposiciones del Ministerio de Salud (MINSA), debido a la pandemia, sin embargo en los últimos meses del año, se pudo ver grandes operativos en los cuales se hicieron decomisos importantes.

En Felipillo, los estamentos de seguridad realizaron varios operativos y en uno de ellos lograron incautar la suma de más de 2 millones de dólares que estaba se mantenían enterrados en medio de herbazales.

Así mismo dieron con una gran cantidad de armas de guerra y municiones.

De acuerdo al ministro del Minseg, Juan Manuel Pino, estos recursos eran utilizados por el crimen organizado para la compra de droga o para pagar por los sicariatos.

El criminológo Carlos González manifestó que dentro de las actividades ilegales, el tráfico de droga es uno que no ha cesado, más bien la demanda ha aumentado en los países consumidores y en consecuencia la producción ha aumentado.

‘De allí el número considerable de incautaciones que se han registrado. Tengamos en cuenta que el narcotráfico es uno, con una rentabilidad de varios millones de dólares, muy rentable, y por ende la competencia por apoderarse del mismo (su mercancía, su mercado) es motivo de disputa entre rivales, de allí una posible explicación al incremento al número de homicidios del año en curso.

González indicó que las autoridades deben infiltrarse en las organizaciones delincuenciales con el fin de anticiparse a los movimientos de estos, sin embargo, dado el poder económico de los grupos delincuenciales en cuestión, siempre van a estar en la delantera.

Explicó que ahora hay que comprender que los homicidios son una de las consecuencias de las actividades más relacionadas con la macro delincuencia.

‘Y como hemos anotado, a nivel mundial y por tanto a nivel local, es una actividad ilegal que produce muchos dividendos económicos en consecuencia siempre tendrá personas dispuestas a llevarlos a cabo y cuando haya rivalidades, el homicidio es la forma en que el crimen organizado resuelve sus conflictos o diferencias', sostuvo.

No puede existir narcotráfico sin homicidios. Es el delito más

Estrechamente relacionado a esta actividad ilegal. Es un negocio que no tolera la incompetencia, la negligencia, y casi siempre paga con la vida la persona responsable del mismo.

Solo tomemos como referencia que la lucha contra las drogas ya lleva más de 50 años y la demanda por la sustancia ilícita no disminuye más bien aumenta y muta, ya que existen drogas sintéticas hoy día.

Últimos Videos