Trabajadores reciben atención psicológica
- sábado 23 de septiembre de 2023 - 12:06 AM
Actualmente, en el área Metropolitana, 22 personas realizan la labor de levantamientos de cadáveres, 17 de ellos como conductores de vehículos fúnebres y 5 como ayudantes.
La fiscal de Circuito Coordinadora de la Sección de Atención Primaria del Área Metropolitana, Sonia Almengor, explicó que dependiendo de los casos se les da un seguimiento a estos colaboradores por parte de las trabajadoras sociales y a la vez de ellos requerirlo, pueden solicitar la atención psicológica y son atendidos por
Parte de los psicológos que tiene la institución.
‘En cierta medida a algunos si les afecta, tienen pesadillas, o tienen algún tipo de inclusive manejo con su familia de forma diferente, por tal motivo se les brinda la atención psicológica'.
Proceso
Cuando es una muerte natural en residencia, el primer paso es llamar a la Sección de Atención Primaria, de allí se contacta con los ‘fúnebres' y se trasladan a la residencia, siempre y cuando los familiares no cuenten con una funeraria.
‘Hacemos la diligencia del levantamiento del cuerpo y es trasladado por los ‘fúnebres' a la Morgue Judicial', acotó Almengor.
Si se trata de un hecho de accidente tránsito o otro tipo de escena, es el mismo procedimiento, solo que en éstos casos va la Sección de Homicidios con los fiscales, se hace la misma labor. Se coordina con los peritos de criminalística y los fúnebres y los doctores del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
La piscóloga Geraldine Emiliani explicó que quienes hacen esta labor, deben verlo como un oficio, pero que si en tal caso comienzan a tener sueños con cadáveres, lo recomendable es buscar atención psicológica.