¡Suertudo! Le rebajaron 20 años de pena a Ventura
- sábado 28 de noviembre de 2020 - 12:00 AM
Como balde de agua fría les cayó la noticia de la rebaja de pena de Gilberto Ventura Ceballos, no solo a los familiares de las víctimas, sino a toda la población, quien está indignada por la injusticia que está cometiendo.
La noticia corrió como pólvora ayer sobre la rebaja de 20 años de prisión al dominicano, quien fue condenado por los asesinatos de Yesenia Argelis Loo Kam; Yong Jian Wu; Samy Zeng Chen; Joel Liu Wong y Georgina del Carmen Lee Chen.
De acuerdo al abogado Rogelio Cruz, defensa de Ventura Ceballos, al momento en que su cliente fue extraditado de Costa Rica, tras su primera fuga en 2016, el proceso de extradición lo hicieron por el asesinato de tres jóvenes y no de cinco, por lo tanto, no podía ser condenado por estas muertes. El abogado busca que su cliente sea declarado inocente de estos homicidios, y anunció que va a presentar un recurso de casación por este fallo una vez sea notificado oficialmente.
Cuestionan justicia
Judith Chen, madre de una de las jóvenes asesinadas, dijo que no se explica la clase de justicia que hay en Panamá, en donde tienen más derechos humanos los delincuentes que las víctimas. El Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, también se refirió al caso y dijo que es un sacrificio enorme perseguir el delito, por lo que se requiere que otras partes hagan su papel, porque si no el esfuerzo no se va a ver y la comunidad lo ve mal.
Hasta el momento, el Órgano Judicial no ha emitido ningún comentario al respecto del porqué se le dio esta rebaja de 20 años al dominicano Gilberto Ventura Ceballos.
Capturas
Fue el 17 de noviembre de 2011, cuando en República Dominicana capturaron a Ventura, cuando estaba dentro de un tanque de agua.
El hombre había intentado borrar sus huellas dactilares.
Posteriormente, fue extraditado a Panamá y llevado al Centro Penitenciario La Joyita de donde se fugó el 28 de diciembre de 2016. Ese día se disfrazó de mujer y se fue como Pedro por su casa.
Ventura fue recapturado el 21 de septiembre de 2017 en Costa Rica, desde donde lo extraditaron nuevamente a Panamá.
Luego volvió a fugarse el 3 de febrero de este año cuando se encontraba en la cárcel La Nueva Joya.
Días después lo recapturaron en el sector de Remedios en la provincia de Chiriquí.
Asesino en serie
Ventura llegó a Panamá en el año 2008, bajo el nombre de Fermín Antonio Taveras Rodríguez. Entró con una visa de turismo válida por tres meses.
El dominicano comenzó a administrar el comercio Celulares Solución, que estaba ubicado en el centro de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.
Estando allí conoció a Alcibiades Méndez, quien actualmente purga pena de 50 años de prisión por los secuestros y crímenes de los cinco jóvenes antes mencionados.
En su momento, Méndez declaró que Ventura fue el de la idea de los secuestros. Luego escogieron a su primera víctima, la joven Yesenia Loo Kam.
Los dos implicados planearon el secuestro ocasionando una colisión y de este modo llevarse a la chica de 18 años.
Ellos pidieron una recompensa de $200 mil dólares, pero la familia ofreció $25 mil.
El ruido de las balas lo camuflajeaban explotando correas de bombitas frente a la casa que alquilaban en el sector de El Trapichito de La Chorrera, lugar donde se cometieron los crímenes.
El 22 de octubre 2010, de acuerdo a Méndez, Ventura le dijo que explotara una correa de bombitas y cuando este ingresó a la casa, el cuerpo de Yesenia yacía sin vida. La chica fue enterrada dentro de esta vivienda y le tiraron cemento encima.
Pasó aproximadamente un mes, y planearon el segundo secuestro, en esta ocasión la víctima fue Young Jian Wu.
Por él su esposa pagó $83 mil dólares, pero no pudo salvarlo, también fue asesinado y enterrado en la misma vivienda.
No conformes con todo ese dinero planearon otro secuestro. El de Samy Zeng Chen.
El hecho se dio el 7 de septiembre de 2011. Ventura y su cómplice colisionaron su auto, sin embargo, Samy iba con su novia Georgina Lee Chen y su amigo Joel Liu Wong.
Los tres fueron privados de su libertad y asesinados, pero estos hombres cobraron $160 mil por la liberación de ellos.