Sistema penitenciario, sucio por la corrupción
- jueves 11 de agosto de 2016 - 12:00 AM
INVESTIGACIÓN
Una privada de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación Cecilia Orillac De Chiari, ubicado en la avenida Domingo Díaz, era una de las mentes maestras detrás de una red de corrupción dentro del Sistema Penitenciario.
En la tarde de ayer, el ministro de Gobierno, Milton Henríquez; la procuradora general de la nación, Kenia Porcell; y el fiscal auxiliar Marcelino Aguilar dieron a conocer que se dio la aprehensión de 13 personas que realizaban delitos de estafa, reducción de penas, libertades y traslados de reclusos a otros centros penitenciarios.
El fiscal Aguilar indicó que la reclusa había sido trasladada a la cárcel pública de Colón, donde estaba siendo monitoreada, y que desde allá siguió realizando estas estafas.
‘Esta persona está muy ligada a este tipo de conducta delictiva', dijo Aguilar.
La investigación inició por una denuncia que presentó el exdirector del Sistema penitenciario Gabriel Pinzón el pasado 4 de diciembre de 2015, sobre hechos ilegales que se estaban dando dentro de las cárceles de Panamá y Colón.
Detenidos
Entre los detenidos figuran 10 mujeres y tres varones, dividos de la siguiente manera: tres particulares, cuatro exfuncionarios, cuatro funcionarios y dos privadas de libertad.
Porcell dejó claro que aún faltan muchos más por detener, pero tienen a varios plenamente identificados y ubicados.
Un funcionario de la junta técnica donde se realizan las conmutaciones de pena está involucrado en esta red, al igual que una particular que trabajaba en un banco privado de la localidad.
A ella le depositaban en una cuenta personal el dinero que conseguían de las estafas realizadas a los familiares de los reclusos por libertades y reducciones de pena.
Beneficiados
Entre los favorecidos por estos delitos había privados de libertad que habían sido detenidos por casos de drogas y estafa agravada.
==========
CANTIDAD
80 Mil dólares fueron depositados en la cuenta de una trabajadora de un banco privado