Siguen esperando pruebas de ADN

Hace un año dos pescadores desaparecieron en Cermeño. Familiares viven una pesadilla
  • lunes 28 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

El 17 de noviembre de 2021 dos pescadores desaparecieron en Playa Las Cruces, corregimiento de Cermeño.

Desde entonces ha pasado un año y sus familiares viven una verdadera pesadilla, pues no saben nada de sus paraderos. Ellos son Ernesto Gaitán y Melvin Maradiaga de 19 y 42. años, respectivamente.

A los familiares les hicieron pruebas de ADN tras el hallazgo de unos cuerpos en avanzado estado de descomposición ubicados en manglares de Bejuco de Chame el 11 de diciembre de 2021.

Se presume que se trata de los restos de Ernesto y Melvin, pero aún falta la confirmación de las pruebas de ADN.

Un mes antes la lancha de pesca artesanal fue encontrada hundida en Playa Leona.

El 21 de enero de este año les mostraron unas fotos de la ropa encontrada en el manglar a la esposa de Melvin y ella la reconoció.

Las familias de estos pescadores aducen que las autoridades encargadas de las investigaciones han demorado mucho para informarles qué arrojaron las pruebas de ADN.

"Hemos ido a buscar respuestas sobre estos análisis y nos informan que no tienen reactivos, situación que ha demorado", dijo Anyuri Gaitán, hermana de Ernesto.

Anyuri expresó que hace poco se presentaron en medicatura forense y les informaron que las pruebas están en revisión técnica y que llamarían dentro de una semana.

"Me parece irresponsable y falta de humanidad que a un año no puedan dar las pruebas de ADN, no le dan importancia al dolor, la incertidumbre y la desesperación que vivimos hace un año al no saber si los restos putrefactos encontrados son o no de mi hermano y del joven amigo con el que desapareció', cuestionó por su parte Lissette Maradiaga, hermana de Melvin.

Lissette se preguntó si la familia de Ernesto y ella están viviendo esta agonía, qué tan confiable pueden ser esos resultados después de todo lo sucedido.

‘Ahora solo nos resta esperar una semana más y confiar en Dios que nos los darán y que serán confiable", dijo molesta Lissette.

El caso reposa en la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Regional de Panamá Oeste.

El Ministerio Público se mantiene a la espera de los resultados de ADN desde el 13 de diciembre del 2021, solicitado al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para identificar a uno de los pescadores.

Sin embargo, las investigaciones que se adelantan detallan que el caso de estos dos pescadores se trata de un caso de homicidio.

comments powered by Disqus