Sigue activa investigación por masacre en Chumical
- miércoles 29 de noviembre de 2023 - 12:00 AM
José Arroyo Félix , Eduardo Mojica, Eric Manuel Sánchez, Itzamir Alberto Recuero y Alustiano Bethancourt, permanecen en La Joya cumpliendo la pena máxima de 50 años de prisión.
Los delitos por los cuales fueron condenados son por homicidio, femicidio y tentativa de homicidio, tras la masacre ocurrida en El Chumical, corregimiento de Vacamonte, distrito de Arraiján, el 27 de enero de 2020, cuando violentamente con armas automáticas entraron a la casa de José Julio Ledezma y acabaron con él, con su esposa y su bebé que estaba en brazos de su madre.
Investigación está activa
Actualmente la investigación se encuentra activa porque a pesar de la condena de las cinco personas, hay otras dos más vinculadas con los cuales la fiscalía logró hacer acuerdo de pena.
‘Pero quedan otros dos que se encuentran detenidos en cuya investigación está actualmente en fase intermedia en espera del juicio, estos dos son los cabezas que dieron las órdenes', detalló la fiscal superior de la Regional de Homicidios de Panamá Oeste, Sherly Barría.
El origen de la venganza
La fiscal Barría sostuvo que el suceso guarda relación con un hecho acaecido poco más de un mes antes, el 17 de diciembre de 2019 en el Centro Penitenciario La Joyita, donde fueron asesinados 15 privados de libertad.
‘En ese hecho se había dado la ruptura de una organización criminal en la cárcel, a razón de eso hubo una ruptura de esta organización con otra pandilla. Esa organización predomina en ese sector de El Chumical en esta provincia', develó la autoridad judicial.
La fiscal agregó que se había dado algunas amenazas en contra de varias personas, entre estas la víctima [Ledezma], para que tratara de ingresar a la organización criminal, pero él ya había estado detenido y quería dejar este sub mundo del crimen.
‘Entonces se da la orden de que esta persona fuera ejecutada en su casa, donde estaba durmiendo con su esposa y su esposa amamantaba a su bebé de meses de nacido.
Los cinco sujetos llegaron y con armas de alto calibre, armas cortas y largas arremeterieron contra las víctimas causándole la muerte a todos ese día.
José Julio Ledezma murió en la casa y la mujer y su bebé fallecieron en el hospital'.
La fiscal Barría apuntó que los cinco condenados, a parte de matar a esta familia, intentaron asesinar a un sujeto que caminaba por la vereda y que ellos identificaron y sabiendo quién era empezaron a dispararle también, pero esta persona no murió, sino que sobrevivió, por ende también se calificó un delito de intento de homicidio en perjuicio de esta persona.