La sangre sigue corriendo: Van 166 asesinatos este año
- sábado 01 de junio de 2019 - 12:00 AM
Mayo fue un mes en el cual no faltaron los homicidios, prácticamente se produjo un crimen por día. En total fueron 34 asesinatos en 31 días del mes, según datos recabados por este medio.
Hasta la fecha El Siglo ha logrado contabilizar a nivel nacional un total de 166 asesinatos, sin embargo, de acuerdo a la Policía Nacional, este año van 171 crímenes.
Resumen
Es importante mencionar que cinco de las víctimas de este mes fueron damas, quienes perdieron la vida de forma brutal.
Una de ellas fue Belkis Aidé Trujillo, de 28 años. Ella murió en manos de su marido en la provincia de Coclé. Todo fue a causa de los celos.
Un día después, otra mujer murió en manos de un hombre. Su nombre era Evelyn Morales, de 24 años. El crimen ocurrió en Arraiján, provincia de Panamá Oeste, cuando el exmarido de Evelyn llegó a la casa y le propinó varias puñaladas frente a su hija. El responsable se mantiene bajo detención.
Karolki Fernández, de 26 años, murió a punta de balazos dentro de un auto en el sector de Villa Catalina en Don Bosco, provincia de Panamá. Ella había ido a acompañar a un amigo a cobrar un dinero cuando individuos los atacaron, ella se llevó la peor parte.
En Colón fue asesinada Zuleika Gardín Martínez, de 34 años, quien recibió dos disparos de parte de un sujeto que soltó bala tras una riña.
La joven, de 20 años, Margareth Morales murió también tras recibir dos disparos cuando se encontraba en un bar en Tocumen con su novio, quien también fue asesinado.
Inseguridad
Este mes dos extranjeros murieron producto de la inseguridad que se vive en el país.
Uno de los casos ocurrió en la comarca de Guna Yala. El jueves 2 de mayo Alan Culverwell, un neozelandés de 60 años, murió en manos de delincuentes que se subieron en su barco a robar. Este foráneo se encontraba con su esposa y sus dos hijos gemelos, pues ya partirían a su país, luego de haber pasado unos días disfrutando de la belleza de Panamá.
Mientras que el 4 de mayo un joven chileno de nombre Nicolás Antonio Medina fue atacado por maleantes en la 5 de mayo. El chico fue auxiliado y llevado al hospital Santo Tomás donde murió.
Un caso que llamó mucho la atención de la población fue el de José Julián Quezada, de 24 años, quien murió a manos de un SPI. Pero Julián no era un buen ciudadano, este chico junto a un menor de edad se pusieron a hacer ‘Ferry', en Panamá Oeste para robarle a los pasajeros. Lo que ellos no se esperaban es que el SPI defendería a su hija con quien iba en ese momento y logró impactar a José, quien murió en la escena.
Otro hecho en el que perdió la vida un inocente fue el de Iván de Jesús Jiménez alias ‘Fulo', de 26 años, quien tras una reunión de Vecinos Vigilantes en la urbanización Nuevo Tocumen, donde reside, fue apuñalado por un menor de edad.
Estrategias
El criminólogo Marcos Aurelio Álvarez dijo que para reducir los índices y combatir la criminalidad y la violencia, primero hay que verla y tratarla como un asunto de salud y seguridad pública.
Enfatizó en tres estrategias como la prevención del crimen y la violencia desde la infancia y la juventud, pues esta tiene profundas raíces socioeconómicas.
El especialista también habló sobre el combate frontal contra el crimen y la violencia desde los organismos de seguridad, de la mano con la ciudadanía como los primeros garantes de la seguridad personal, familiar y perimetral.
También se enfatizó en la rehabilitación y reinserción social de la gente en conflicto con la ley, que nacen en riesgo social y viven en situaciones de vulnerabilidad; unas por la desintegración familiar, pobreza y miseria.