- jueves 22 de agosto de 2024 - 1:00 AM
Acusado del delito de blanqueo de capitales, Abraham Rico Pineda Tejada compareció este miércoles ante el tribunal de garantías del Primer Circuito Judicial acompañado de tres abogados.
El hijo del diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda, de 31 años, llegó al Sistema Penal Acusatorio acompañado de los abogados: Ángel Álvarez, Víctor Orobio y Javier Franco, a la audiencia de solicitudes múltiples en la que el fiscal Joseph Díaz Calderón sustentó los elementos probatorios que fueron determinantes para que el tribunal decretara la legalización de la aprehensión, imputación y la privación de libertad.
La vinculación de Rico Pineda se hizo mediante la interceptación de llamadas telefónicas autorizadas por un tribunal así como la vigilancia, seguimiento y la incautación de $89,985 en efectivo a un colombiano de nombre Jonathan Parra, quien presuntamente le había entregado Pineda para que se lo entregara a una tercera persona. Esto fue una pieza fundamental para que el juez de garantías, Justo Vargas, diera por acreditado el delito .
Parra no pudo entregar el dinero a la tercera persona ya que fue retenido por agentes de la unidad sensitiva de la policía, en el preciso momento en que se disponía a entregarlo.
El dinero fue sometido a una prueba de ioscan en un laboratorio forense y dio positivo relacionado a marihuana sintética.
Otro de los elementos presentados por la fiscalía es que Rico Pineda sabía desde el día anterior del allanamiento a su casa que lo iban a allanar y ordenó a la jefa de Recursos Humanos de una de las empresas, denominada Servicios Múltiples Rama, que ocultara una computadora laptop y un celular que supuestamente contenían información relacionada a las actividades de ilegales, además, a una persona que residía en su casa en Albrook le indicó que la policía iba a ir a allanar la vivienda y que les dijera que ellos (su familia) estaban en la playa.
De acuerdo con el fiscal hay un funcionario involucrado presuntamente en el mismo delito el cual no puede ser investigado por la justicia regular y que podría ser parte igual que el grupo de procesados y vinculados a la Operación Jericó.
Transferencias de dinero en varios bancos, el trasiego de droga por trochas en Darién y entrega de dinero en efectivo en diferentes puntos para su posterior entrega a terceras personas forman parte de la trama de el grupo criminal, de acuerdo a lo argumentado por la fiscalía.
Aunque el abogado Orobio solicitó al juez Vargas que en vez de la privación de la libertad como medida cautelar, le impusiera el pago de $20 mil, la prohibición de salida del país, la retención domiciliaria y colocarle un localizador electrónico, el juzgador sustentó, citando varios artículos del Código de Procedimiento Penal, la evidencia del hecho punible, los riesgos procesales de peligro de desatención del proceso, fuga y otros.
Vargas ordenó a la oficina judicial remitir a Abraham Rico Pineda al Sistema Penitenciario.