Revocan cautelar y mandan tras las rejas a ‘Maleante caro'
- viernes 02 de agosto de 2019 - 12:00 AM
Yerik Emil Navarro Mosquera (Yemil) fue imputado de los cargos de privación de libertad y lesiones personales agravadas en contra de una mujer, el pasado 26 de julio, y ordenó la medida cautelar de reporte, pero ayer un tribunal la revocó.
A la 1:13 de la tarde de ayer jueves el Tribunal Superior de Apelaciones compuesto por los magistrados Asunción Alonso (presidenta), Gustavo de Gracia (relator) y Carlos Rivera (segundo juez), se reunió en la sala 11 del Sistema Penal Acusatorio para resolver una apelación solicitada por la fiscalía.
Mientras que la defensa de Yemil solicitó al tribunal mantener la medida basándose en que el cantante urbano tiene un arraigo domiciliario, la fiscalía mantuvo sus pruebas de que el reguesero había ido hasta el distrito de Arraiján para hablar con la señora agredida, Jenisel Arias Domínguez.
Entre las restricciones y medidas cautelares impuestas en la audiencia anterior, el autor de temas como ‘Maleante caro' y ‘La Balada del Pistolero', están el impedimento de acercarse ni contactar a la víctima o a su domicilio, el impedimento de salida del país y el reporte los días 30 de cada mes.
Los magistrados se basaron en los artículos 237 y 222 del Códigó Procesal Penal, así como la valoración del arraigo domiciliario, estimado como endeble y confirmado por unidades de la Dirección de Investigación Judicial, (DIJ), ya que el imputado no reside permanentemente en el sitio señalado como domicilio.
Además, el tribunal se aseguró a través de la DIJ, de que Yemil alquiló el apartamento que señaló como su domicilio hace solo 6 meses.
Los magistrados valoraron también, citando Las Reglas de Brasilia, de obligatorio cumplimiento para todos los que imparten justicia en el mundo, el hecho de que el Estado debe preservar la integridad de las víctimas, cuando estas estén en situación de riesgo o vulnerabilidad.
Yemil intentó acercarse a Jenisel a fines de julio y para ello se dirigió desde Tocumen hasta el distrito de Arraiján, donde reside ella, violando así uno de los impedimentos ordenados por la juez de garantías.
Los magistrados decidieron revocar la medida cautelar decretada por la juez de garantías el 26 de julio y ordenó la detención provisional por 6 meses mientras dure la investigación del caso.
Por los delitos señalados, de ser hallado culpable, Yemil podría estar enfrentando condenas entre 80 meses y 12 años de prisión.
Cantantes en líos
Delitos. Entre los regueseros panameños que han sido procesados por diversos delitos están: Eustacio Fidel Guerra alias ‘El Tachi', de 18 años, detenido el 29 de marzo de 2017. Paulino Alberto Mitre, ‘Lino Pao', vinculado en el año 2003 en un asunto de drogas.