Quién mató a Eudocia Fredesvinda González?

La señora de Watts tenía 3 meses de embarazo cuando fue brutalmentes asesinada.
  • domingo 01 de abril de 2018 - 12:00 AM

EPÍLOGO

De acuerdo con el detective Ramón Reyes, quien estudió en una escuela de la Oficina Federal de Investigaciones, (FBI), por sus siglas en inglés en Estados Unidos, una huella dactilar debe tener como mínimo de 14 a 16 características para implicar un presunto delito en un sujeto X. La huella hallada en el retrovisor del auto de Eudocia Fredesvinda tenía menos de 12 horas.

Cronografía del Hecho

El Protocolo de necropsia al cuerpo de Eudocia Fredesvinda González de Watts, lo realizó el doctor Francisco Paz Solanilla, (qepd), y reveló que la mencionada víctima tenía 33 años de edad, presentaba fracturas múltiples en los huesos faciales, la oreja izquierda desprendida, golpes contundentes en los arcos superciliares y materia encefálica sobre ellos. Tenía un feto de 7 centímetros, (3) meses de embarazo.

Levantamiento del cadáver

Correspondió al Dr. Humberto Mas Calzadilla, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMEL), realizar el levantamiento del cadáver de Eudocia Fredesvinda. ‘A las 12:40 de la madrugada del día domingo 13 de noviembre, nos llamaron para hacer el levantamiento, el cuerpo estaba dentro de su carro, recostada sobre el asiento lateral al conductor; el vehículo se ubicó en el hombro de la carretera Domingo Díaz, hacia Tocumen, al borde de un precipicio poco profundo cerca de San Antonio, el parabrisas del auto tenía 7 golpes pero ninguno logra romperlo, el resto del automóvil está intacto', reveló el científico.

Según Mas se trató de hacer ver que la víctima era producto de un accidente de tránsito, pero después de la autopsia se descubrió las múltiples fracturas craneales, que el cuerpo estaba tibio lo que indicaba que tenía 2 horas y media de haber fallecido.

‘Ella vestía un suéter blanco con mangas y cuello impregnado de sangre, traía falda de tirantes color azul, zapatos azules abiertos', sostuvo.

Causas de la Muerte

La necropsia también reveló que las causas de la muerte de la joven dama fue por traumatismo agudo-cefálico múltiple, polifractura craneo-facial, probablemente provocado con un objeto contundente, (un martillo o una pipa de acero o hierro), fractura con minuta, (muchos trazos). No se encontró espermatozoides en vagina ni recto, la prueba de alcoholemia fue negativa.

De igual forma el cuerpo de Eudocia presentaba un golpe en la región parietal y un diente incisivo superior le fue arrancado de su lugar.

Coclusión

Bélgica Bernal, criminóloga y Directora del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá, sostiene que las pruebas que señalaron al doctor Miguel Watts y a su cómplice Elizabeth Dull, los llevaron a ambos a complir su pena, el primero 20 años y la segunda 7 luego de comprobados los hechos en el antiguo sistema judicial de testigo.

‘En Panamá no se puede enjuiciar a nadie por el mismo crimen2 veces aunque aparezcan nuevas pruevas. Es importante que la ciudadanía sepa que los implicados en el crimen, fueron judicializados y cumplieron la condena establecida por el juzgado', aseguró.

Bernal concluyó indicando que por su parte Watts y Dull, utilizando los modernos adelantos tecnológicos con que contamos hoy, ‘ellos independientemente que pagaron cárcel por un delito, pudieran demostrar con estudios genéticos que aquella sangre no era de ellos y no participaron del hecho, pudiera haber una reivindicación del Estado para ellos', finalizó.

Todos los informes técnicos y científicos en materia de investigación criminal, establecieron en 1983 y 1984 que los dos imputados, Dull y Watts asesinaron a Eudocia Fredesvinda González de Watts, la noche del 12 de noviembre de 1983.

Sin embargo, para algunos criminólogos forenses e investigadores, es extraño que Watts nunca confesara el delito por el cual fue condenado, todo lo contrario, siempre ha manifestado que no mató a su esposa, a pesar de las pruebas en su contra.

El doctor Watts fue condenado a cumplir una pena de 20 años por el asesinato de su esposa Eudocia Fredesvinda, el 21 de noviembre de 1983. Fue liberado el 11 de abril de 1998 del Centro Penitenciario El Renacer, luego de ser veneficiado con una rebaja de pena.

De Elizabeth Dull, se conoce que tiene un salón de belleza. Un conocido cuyo nombre no quiso revelar, dijo que ella está arrepentida.