Piden 30 años de cárcel por femicidio en Boquerón

lectura de sentencia será el 17 de noviembre de 2025
  • domingo 02 de noviembre de 2025 - 12:00 AM

Una condena de 30 años de prisión para Walter Caballero, de 31 años, quien fue declarado culpable por el delito de femicidio tras un juicio oral que se extendió por dos días en la provincia de Chiriquí.

El Tribunal de Juicio del Órgano Judicial, conformado por los jueces Carmen Batista (presidenta), María Salina (relatora) y Basilio Guerra (tercer juez), emitió un fallo unánime de culpabilidad por el crimen ocurrido en enero de 2024 en la comunidad de Bocalatún, distrito de Boquerón.

Durante el proceso, los fiscales de Homicidios y Femicidios, Hernán Mora y Alicia Salinas, presentaron 24 pruebas, 17 testimoniales, 5 periciales y 2 materiales, que demostraron la responsabilidad del acusado en la muerte de Eilys Orocú Montenegro, de 29 años.

La lectura de sentencia fue programada para el 17 de noviembre a las 3:00 p.m., en la sala 9 del Sistema Penal Acusatorio de David, donde se definirá si el tribunal acoge la pena máxima solicitada o la reducción de 18 años que pidió la defensa.

El crimen que estremeció a Boquerón

El asesinato se produjo la noche del 14 de enero de 2024 en el sector de Barrio Lindo, Bocalatún, cuando Caballero, presuntamente bajo los efectos del alcohol, llegó hasta la casa de una pariente de su expareja y la atacó brutalmente con un arma blanca, causándole múltiples heridas que le arrebataron la vida en el acto.

Investigaciones revelaron que la pareja se encontraba separada desde hacía meses, pero el agresor continuaba acosando y amenazando a la víctima. Incluso, poco antes del crimen, le habría advertido que “de ese día no pasaba”.

Indignación

Tras el ataque, el femicida se entregó voluntariamente a las autoridades judiciales, presentando heridas en las manos, por lo que fue atendido en un centro médico bajo custodia policial.

El asesinato de Eilys Orocú provocó indignación y dolor en la comunidad de Boquerón, y se suma a los casos de violencia de género que siguen alarmando a la provincia de Chiriquí, donde las autoridades y organizaciones civiles reiteran el llamado a fortalecer las medidas de prevención y protección hacia las mujeres.