Pasamos a otra etapa

El tira y jala entre los medios masivos de comunicación y los ministros de Gobierno y Justicia (ahora de Seguridad), en los últimos 15 a...
  • miércoles 12 de enero de 2011 - 12:00 AM

El tira y jala entre los medios masivos de comunicación y los ministros de Gobierno y Justicia (ahora de Seguridad), en los últimos 15 años había sido si el aumento en la criminalidad era percepción o realidad. Esto porque los medios no tenían una manera científica de demostrar que los homicidios aumentaban, dependían totalmente de las cifras que le diera el gobierno. El ministro de turno, por su parte, recurría al argumento de siempre: ‘los homicidios bajaron, lo que hay es una percepción de más criminalidad causada por los medios’. El diario El Siglo quiso quitarle el monopolio del manejo de estadísticas criminales al gobierno, para evitar el maquillaje y manipulación oficial, que eran costumbre en un tema tan delicado. Decidimos crear nuestras propias cifras, fundamentándonos en la observación y análisis de los hechos, que nunca dejarán de ser la principal fuente de información. Diseñamos una sencilla metodología de trabajo: apuntar todos los datos (principalmente el nombre y generales de la víctima) de los crímenes publicados por este y otros medios. Todo esto sin pretender que estas sean consideradas las cifras oficiales. Este esfuerzo nos permitió, al final de cada mes, observar el comportamiento criminal. Y para evitar el señalamiento de que las nuestras podrían ser cifras abultadas, también publicamos los rostros de las personas asesinadas.

Ahora había que aceptar que no era percepción, tal como lo reconoció, en su momento, la actual administración. La etapa del tira y jala debe quedar atrás. Las estadísticas deben servir para diagnosticar y enfrentar el grave problema de la criminalidad, incluyendo a todos los sectores de la sociedad. Esta es la siguiente fase.

comments powered by Disqus