Los pandilleros se tiran bala a cada rato en el este

76 de los 272 crímenes hasta agosto del 2016 fueron por rivalidad entre delincuentes
  • viernes 14 de octubre de 2016 - 12:00 AM

CONFLICTO

La mayoría de los líderes de pandillas en Panamá están presos; sin embargo, los jóvenes que han ido creciendo en los barrios se están tirando bala a diestra y siniestra, así lo sostuvo una fuente de crédito del área este.

Informó además que los casos de balaceras que se han registrado en el corregimiento de Pedregal en los últimos meses son por las rivalidades que hay entre grupos que viven en diversos sectores.

La población se encuentra atemorizada, pues los incidentes están siendo más constantes y ocurren hasta en horas del día, cuando hay muchos adultos y niños en las calles.

Pedregal, uno de los sectores más calientes

Una fuente policial destacó el caso de San Joaquín, en Pedregal, donde hay 46 multifamiliares y donde los jóvenes tienen rivalidades con las que han ido creciendo y que los llevan a tirarse bala si se meten a sectores en donde los otros grupos no les permiten el paso.

La balacera más reciente ocurrió la tarde del miércoles, cuando hubo varios disparos, pero no dejó ningún herido.

Sin embargo, el lunes, un joven de 20 años fue ejecutado en el sector de Villa del Bosque, Pedregal.

Mientras que el jueves 6 de este mismo mes ocurrió otra balacera en Rana de Oro, que dejó como resultado tres personas heridas y tres detenidas.

La mayoría de los involucrados en estos casos son menores de edad, afirmó la fuente.

En los corregimientos de Pedregal, Juan Díaz, Las Mañanitas, Tocumen, 24 de Diciembre y Pacora se registraron 63 homicidios hasta finales de agosto, de acuerdo con información suministrada por el Sistema Nacional de Estadísticas Criminales (SIEC).

Agregaron que a nivel nacional el 27.9% de los crímenes, es decir, 76 de las 272 víctimas por homicidio hasta agosto, fueron a causa de los problemas entre los propios delincuentes.

¿Por qué estas guerras?

‘Un muerto llama a otro muerto', es la opinión de Marcos Aurelio Álvarez, criminólogo forense.

Álvarez sostuvo que la juventud de hoy, sobre todo la que nace en riesgo social y vive en conflicto con la ley, es víctima de la espiral de la violencia.

‘Ellos enfrentan una guerra existencialista que tan solo está en su mente; sin embargo, nace de muertes antiguas', señaló.

Es decir, donde hay un familiar o amigo cercano fallecidos.

Agregó que muchos de estos jóvenes nacen en entornos donde la violencia y la delincuencia son las maneras de vivir y de conseguir ingresos.

comments powered by Disqus