¡Panamá, en estado de alerta! Noriega vs Bush, dos viejos amigos

Corrían los años 1988-1989 y los mandos medios de las Fuerzas de Defensa intentaron dos fallidas veces derrocar al ‘exhombre fuerte'.
  • domingo 01 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

Corrían los años 1988-1989 y los mandos medios de las Fuerzas de Defensa intentaron dos fallidas veces derrocar al ‘exhombre fuerte', una liderada por el entonces coronel Leonidas Macías, la otra, por el mayor Moisés Giroldi, cuya osadía acabó en su ejecución tras rendirse.

Para el 1 de diciembre de 1989, Manuel Antonio Noriega (MAN), había sobreviv ido a dos intentos de derrocamiento fallidos. La tensión en Panamá alcanzaba los máximos niveles, las Fuerzas de Defensa (FFDD), estaban en alerta roja y divididas, entre quienes buscaban la paz y los leales al régimen. El pueblo decretó desobediencia civil.

ANTECEDENTES

George Herbert Walker Bush (entonces presidente de los Estados Unidos) y Manuel Antonio Noriega (comandante jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá) se conocieron en un almuerzo celebrado en Washington en 1 976. Bush era entonces, director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y Noriega estaba al mando del G-2 de la Guardia Nacional, una jefatura de espionaje, inteligencia militar y contrainteligencia panameña, catalogada como tenebrosa por muchos.

Noriega era considerado como uno de los mejores especialistas en espionaje en el continente americano, según una publicación del diario Washington Post de finales de los años 80.

El mayor (R) Hilario Trujillo, describe que Noriega sirvió a la CIA desde inicios de 1970.

El 6 de junio de 1987, el coronel Roberto Díaz Herrera, jefe de Estado Mayor, (primo de Omar Torrijos), desde su casa en San Francisco de La Caleta, citó a medios internacionales y locales y acusó al general Noriega de ‘estar involucrado directamente en la muerte del general Omar Torrijos', máximo líder panameño fallecido el 31 de julio de 1981, entre otros delitos.

La población, enardecida, protestaba en las calles y, el 9 de junio, miles de manifestantes, de todos los estratos sociales, vestidos de blanco, se reunieron en calle 50 con pancartas contra Noriega, pañuelos blancos y sonando pailas y cacerolas. La manifestación fue salvajemente reprimida por la unidad de antidisturbios Doberman, resultando heridos el dirigente político Ricardo Arias Calderón y el doctor Miguel Antonio Bernal, entre muchos otros panameños.

El 10 junio de 1986, los líderes de los partidos de oposición anuncian la formación de una Junta Patriótica de Resistencia Nacional y agitan a sus miembros a que se manifiesten en las calles hasta que el general MAN, como se le conocía a Noriega, renuncie. Unos 35 grupos empresariales y profesionales revelan la conformación de un grupo para coordinar acciones contra el gobierno llamado ‘Cru zada Civilista Nacional'.

La cruzada anuncia una huelga nacional, apoyándose en que deberían aclararse las acusaciones que Díaz Herrera había hecho contra Noriega.

Tres periódicos que fueron confiscados por la dictadura militar iniciada por Omar Torrijos Herrera en 1968 y que estaban al servicio del gobierno de facto, dedicaban numerosas páginas diarias a arengar a los nacionales en contra de USA, so pretexto de defender la ‘soberanía'; incluso surgió una propaganda anti USA, una guerra psicológica: ‘Ojo por ojo, diente por diente', señalaba un titular de uno de los tabloides ya citados.

Tambores de guerra

Medios de comunicación cerrados, las empresas pagaban con bonos a sus empleados, los bancos no tenían liquidez y había un ambiente de zozobra, temor y miedo en la población, al conocerse de la llegada de miles de soldados al aeropuerto de Howard, una de las principales bases militares de USA.

La música propia de la época navideña se mezclaba con el ensordecedor ruido de los aviones caza, el invisible Stealth y los A-37, que surcaban, sigilosamente, el cielo panameño sobre las 16 bases militares sede del Comando Sur de USA, distribuidas a lo largo de la Zona del Canal.

En Washington se preparaba una operación militar secreta; mientras en Panamá Noriega trazaba su próximo paso …sería ascendido a jefe de gobierno del Estado. Las consecuencias se la contaremos la próxima semana.