Ngäbes iban a cosechar café y terminaron en un barranco
- domingo 15 de febrero de 2026 - 7:05 PM
Un viaje hacia una jornada de trabajo terminó en emergencia la noche del pasado sábado, cuando un pick up que transportaba a 11 trabajadores se salió de la carretera y cayó por un barranco en Santa Cruz de Apacot, en León Cortés, en Costa Rica.
Los ocupantes eran nueve panameños de la comarca Ngäbe Buglé y dos nicaragüenses que se dirigían a una finca cafetalera para labores de cosecha, como ocurre cada temporada en la región.
El Cuerpo de Bomberos de Costa Rica confirmó que la alerta se recibió a las 6:40 p.m. De inmediato, se activó un masivo despliegue interinstitucional que incluyó unidades de las estaciones de Cartago, San Marcos de Tarrazú, la Unidad Operativa de Emergencias Médicas y Rescate, así como personal de la Benemérita Cruz Roja Costarricense y equipos de Rescate Urbano.
Tras intensas labores de extracción en la profundidad del abismo, los cuerpos de socorro lograron rescatar a la totalidad de los ocupantes. El balance médico preliminar es de un paciente en condición crítica, trasladado de urgencia al Hospital de Cartago debido a la gravedad de sus lesiones. Diez pacientes estables remitidos al CAIS de Los Santos para una valoración detallada.
“Fue necesario un trabajo interinstitucional coordinado para poder extraer a las personas del barranco”, informaron las autoridades de Bomberos tras finalizar las maniobras de rescate.
Aunque el grupo de trabajadores salvó su vida “de milagro”, el incidente abre el debate sobre la seguridad en el transporte de peones en zonas rurales.
Hasta el momento, las autoridades de tránsito desconocen las causas que provocaron que el conductor perdiera el control del vehículo. Los indígenas accidentados se encuentran en recuperación en el nosocomio en Costa Rica.