¡Masacrado! Teniente de la policía celebraba con su hija
- lunes 17 de junio de 2024 - 9:40 AM
Rigo Alberto Cáceres Pérez iba a cumplir el próximo domingo 23 de junio, 51 años, sin embargo, el teniente de la Policía Nacional (PN) fue ultimado la noche de este sábado.
Aunque la investigación sigue su curso para esclarecer el crimen, dos criminólogos estiman que pudo tratarse de un asesinato por encargo.
Una fuente que investiga el caso detalló que hace dos semanas, tras una discusión, su expareja, presuntamente le sacó un arma de fuego pero Rigo escapó de la casa en Santa Marta, San Miguelito.
¿Una cama?
El hecho de sangre ocurrió a las 10:00 de la noche, cuando Rigo estaba en la celebración del 15 años de su hija, en el sector de Agua Bendita de Las Vegas, en el corregimiento de Chilibre.
En una casa situada en lo alto de una especie de colina, presuntamente alguien de su confianza lo llamó, el hoy occiso bajó por una vereda o una escalera hasta donde estaba un auto con vidrios oscuros estacionado, él pensó que la persona que lo llamó estaría en el auto, entonces los ocupantes del vehículo le dispararon hasta dejarlo tendido en el suelo.
Un homicidio por encargo
Carlos González dicta la cátedra de Criminología para estudiantes de maestría en la Universidad de Panamá, él considera que sin duda este fue un asesinato por encargo, desde el punto de vista criminológico.
“Estos casos casi siempre están ligados a la delincuencia organizada, puede ser, sin embargo, hay que ver caso por caso, pero en efecto aquí hubo un homicidio por encargo, en eso no hay duda al respecto, las motivaciones para la comisión del mismo es lo que hay que investigar”, apunta.González va más allá del caso en concreto, considera y recomienda que además de tener mucha rigurosidad en la selección del personal policial, “a ellos se les debe dar una inducción y seguimiento a través de una oficina equivalente a la de Asuntos Internos en los Estados Unidos, porque es de importancia suprema en estos momentos”.
Gustavo Daniel Ávila también es catedrático de esta especialidad en el Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá y en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Panamá y, coincide totalmente con su colega en que se trata de un crimen por encargo.
“Este homicidio seguramente es por encargo, tampoco se puede descartar que sea venganza, pero lo más seguro es que sea por encargo y que esté relacionado con el crimen organizado porque es una organización generalmente que contrata a alguien para que ejecute eso bajo promesa de pago”.
Ávila se refirió a otro asesinato ocurrido hace poco en la salida del corredor sur, indicando que aparentemente fue un error y no era el objetivo principal, “es por eso que es muy prematuro asociar a la víctima con el crimen organizado, pero el acto sí, aquí todas las trazas dan a entender que estos malhechores fueron obviamente contratados: ¡háganse cargo de esta persona! Pero no puedo asegurar que la víctima esté asociada, habría que esperar que termine la investigación”.
Puntualizó que la tendencia ha sido divulgar el perfil de la víctima cuando es un particular, pero no se sabe si ocurra lo propio con un uniformado.
Edgar Vargas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), aseguró que luego del homicidio sus unidades lograron identificar a los presuntos victimarios de la unidad policial.
La Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana mantiene a una persona aprehendida, que será puesta a disposición de un juez de garantías por este homicidio.
Una persona se mantiene aprehendida tras el fallecimiento de un teniente de la Policía.#ESLaRoja pic.twitter.com/vVCtSh0DO1
— El Siglo de Panamá (@elsiglodigital) June 17, 2024