Las tres muertes más crueles de las 46 ocurridas en julio
- jueves 01 de agosto de 2024 - 3:20 PM
El mes de julio terminó con 46 homicidios registrados en todo Panamá, destacándose las muertes violentas de cuatro mujeres, un humilde ganadero herrerano y cinco taxistas, además de dos calcinados y tres cuerpos hallados en estado de descomposición.
Yovana Itzel Díaz Angulo de 48 años, fue ejecutada de tres disparos en el pecho en una vereda situada al lado del cuartel de policía de San Isidro, aproximadamente a las 11:00 de la noche del viernes 19 de julio.
La mujer murió en el hospital tras recibir tres disparos a quemarropa.
Según testigos el femicidio no debió ocurrir porque ella no tenía nada que ver y según fuentes los asesinos buscaban a otras personas.
En tanto, Rosa Ross, de 25 años, quien sufría una discapacidad y, había provocado, supuestamente, la furia del dueño de un local comercial en Los Andes N° 2, murió calcinada luego que alguien le rociara el cuerpo con gasolina y le prendiera fuego.
Finalmente, Bernabé Barrera Bultrón, humilde ganadero de 79 años, fue masacrado junto a su esposa, cortado y torturado en su casa en Cañita, distrito de Chepo.
Tres asesinos lo amordazaron y ataron de pies y manos y cada vez que le pedían la plata y decía que no la tenía lo cortaban, lo pateaban y, a pesar de que su esposa ya les había entregado $900.00 ellos pedían cinco mil dólares.
Un tercer femicidio ocurrido en un lava auto en San Miguelito está en investigación, la mujer falleció tras su agonía en el Hospital San Miguel Arcángel.
El criminólogo, Marcos Álvarez sostiene que estos hechos reflejan una alarmante tendencia de violencia extrema y criminalidad en Panamá.
Dentro de los factores que originan tales hechos destaca la desintegración social, la falta de oportunidades económicas, y la presencia de estructuras criminales organizadas.
"La violencia de género, evidenciada en los femicidios, señala una profunda desigualdad y falta de protección efectiva para las mujeres, especialmente las más vulnerables, como la mujer con discapacidad mencionada”, advierte.
Reveló que, la impunidad y la lentitud en la resolución de casos judiciales crean un ambiente donde los delincuentes no temen las consecuencias de sus actos.