Justicia tarda, pero llega. Cayó exmilitar por crimen del padre Gallego

  • sábado 03 de mayo de 2025 - 7:30 AM

Justicia. Eugenio Nelson Magallón , exteniente del régimen militar panameño y condenado en 1994 por su implicación en la desaparición forzada del sacerdote colombiano Jesús Héctor Gallego , fue capturado este viernes por la Policía Nacional.

Magallón, quien permanecía prófugo de la justicia desde hace más de dos décadas, fue aprehendido tras allanamientos en la provincia de Chiriquí. Durante la operación también fue detenido su hijo, a quien se le decomisó un arma de fuego, municiones y dos proveedores en su residencia, según informó el Ministerio Público.

La captura se produce luego de que en diciembre de 2024 el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial reabriera el caso, siguiendo recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La investigación, ahora a cargo de la Fiscalía de Homicidio y Femicidio de Veraguas, se mantiene activa bajo el principio de continuidad hasta dar con los restos del sacerdote.

El padre Héctor Gallego, originario de Antioquia, Colombia, llegó a Panamá en 1967 para apoyar a las comunidades campesinas de Santa Fe, Veraguas, donde promovió la organización social y económica de los más pobres.

Su activismo lo enfrentó a intereses vinculados al poder militar, lo que culminó en su desaparición el 9 de junio de 1971. En 1993 fueron condenados tres exmilitares por el crimen: el excoronel Nivaldo Madriñán, el excapitán Melbourne Walker y Magallón Romero, quien hasta ahora había evadido la justicia.

Considerado un símbolo de lucha por los derechos humanos, el padre Gallego es recordado por las comunidades que aún conservan la cooperativa que ayudó a fundar.

Sus restos continúan desaparecidos, y su familia, especialmente su hermana Edilma, mantiene la esperanza de encontrarlo para brindarle cristiana sepultura.