Índice de homicidios refleja panorama sombrío

El especialista señala que Panamá es ruta del narcotráfico lo que incrementa la violencia
  • miércoles 19 de junio de 2024 - 11:00 PM

El número nada alentador de homicidios 29 muertos en 19 días del mes de junio y, las cifras del Ministerio Público, de 217 víctimas desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo pasado, además de ocho femicidios en el mismo período son para preocuparse.

Marcos Álvarez, criminólogo y perito forense, explica que “este año las cifras de homicidios relacionados al crimen organizado, tráfico de drogas, proliferación de armas, disputas territoriales entre bandas, crisis económica y falta de oportunidades para todas las familias panameñas que están desempleadas, es parte de un problema existente.

Sobre todo, -añade-, “el factor macrocausal de la guerra del narcotráfico, la narcopolítica y empresarial que forman el crimen organizado, que de la mano con bandas organizadas y de pandillas sectorizadas en todo el país, quienes contratan a los sicarios que están armados hasta los dientes”.

El indice de asesinatos entre estas bandas en Panamá refleja una problemática profunda y el panorama es sombrío, porque todas estas organizaciones criminales están en una constante lucha por el control territorial, planteó.

En Panamá tenemos todas las reglas de control e instituciones pero al frente de algunas de ellas tenemos gente que sabotea y boicotea los expedientes, no les dan seguimiento ni existe una política de estado para este fin, sentenció.

Por su parte, Antonio Niño, exviceministro de Defensa colombiano, afirmó que el Clan del Golfo ha crecido en su país de tener presencia en 200 municipios a 392 y más de mil hombres llegando a unos 14 mil en la actualidad.

Algunos expertos han señalado que la apertura del Tapón del Darién incrementaría la expansión del crimen organizado y el paso mayoritario de inmigrantes ilegales y cargamentos de drogas.

“Panamá por su posición geográfica es un punto estratégico para el narcotráfico”, Álvarez.
comments powered by Disqus