Imputan cargos al padre David Cosca por delito de encubrimiento
- viernes 21 de junio de 2019 - 12:00 AM
El sacerdote separado del cargo de párroco de la iglesia Divina Misericordia fue imputado por el delito contra la administración de justicia en grado de encubrimiento.
Dentro del proceso que investiga el Ministerio Público por el homicidio de Eduardo Calderón Ramos, el 7 de julio de 2018, en la habitación 47 del hotel El Panamá, reservada y pagada por el sacerdote Cosca, el fiscal Superior de Homicidios, Emeldo Márquez Pittí, logró demostrar la vinculación directa de Cosca y solicitó al tribunal su imputación.
Cosca, según la fiscalía, entró a la habitación 47 solo minutos después de las 7:30 de la noche cuando entró Hidadi Santos Saavedra, la noche del viernes 6 de julio.
Dentro de dicha habitación 46, 47 y 48, en los pasillos y puertas los peritos del Ministerio Público y la Dirección de Investigación Judicial(DIJ) realizaron análisis de sangre que vinculan al imputado.
Las entrevistas a varios testigos, empleados del hotel y amigos de Calderón Ramos implican directamente a Cosca con la investigación del homicidio, afirmó el fiscal Márquez.
Orgías
Márquez Pittí sostuvo en el tribunal que se pudo demostrar que Cosca e Hidadi Santos Saavedra tenían una relación más allá de una simple amistad o parentesco.
Mediante nota autenticada por el Tribunal Electoral se corroboró que Cosca no es primo ni tiene relación familiar con Hidadi, como dijo al principio de la investigación y en la recepción del hotel.
En una conversación extraída del teléfono celular de Santos Saavedra, la fiscalía citó una conversación de texto entre él y Cosca donde Hidadi le indicaba que "la ayuda de siempre fuera buena".
En otra conversación del mismo celular de Hidadi con el occiso se mencionó que "como en otras ocasiones iban a formar una ponchera en la habitación del hotel'.
Además, el hotel El Panamá, confirmó que el separado sacerdote tenía una tarifa preferencial por ser cliente frecuente. Finalmente, la defensa refutó los argumentos del Ministerio Público, indicando que ya se había mencionado a su defendido en el mismo juicio donde se le ha imputado a Santos Saavedra, por tal razón, se estaría incurriendo en un doble juzgamiento.
En la audiencia también salió a relucir que el separado sacerdote tiene siete cuentas bancarias.
Medida cautelar
Finalmente, se prosiguió con la solicitud de medida cautelar donde la fiscalía solicitó la medida de reporte los días 15 y 30 y el impedimento de salida del país a la que la defensa se opuso.
El juez de garantías, Adrián Hernández, estableció en 4 meses para que el Ministerio Público termine la investigación y decidió no conceder al sacerdote ninguna medida cautelar.