Podcast Historias Macabras: Oliverio, asesino serial de mataperros a criminal
- lunes 07 de octubre de 2024 - 10:43 AM
Oliverio Castañeda logró introducirse, debido a sus encantos naturales, en el seno de una familia acomodada de la ciudad de León en Nicaragua, para acabar con todos.
Nació en Guatemala el 18 de enero de 1908, inició sus estudios en Derecho en la Universidad de San Carlos Borromeo y los terminó en la Universidad Nacional de Nicaragua, en León, el 21 de febrero de 1933.
En Nicaragua solo se tiene registro de un asesino en serie que cumple con creces los patrones y comportamiento de la psicología criminal, es Oliverio Castañeda, una especie de dandi, cuya historia inspiró al escritor Sergio Ramírez a escribir la crónica policial: Castigo Divino.
Oliverio llegó a León en 1933 y por su buen parecido atrajo mucho la atención, sobre todo en las damas de la época, ya antes en 1929 había estado en Managua, capital nicaragüense; pero bajo su elegante figura se escondía una mente criminal.
Siempre vestía de saco y corbata de color negro, a la sazón la gente le preguntaba, por qué siempre vestía de luto, a lo cual respondió: “es que mi alma guarda un eterno dolor, la muerte de mi madre muy a mi corta edad me marcó para siempre, recuerdo cómo la vida se le fue apagando con unas incontenibles fiebres, la vi ahogarse en sus propias exhalaciones que parecían pedir ayuda a un Dios que mira a sus hijos con indiferencia, jamás olvidaré esa escena”.
Pero este galán es protagonista de varios crímenes.