Asesino y violador cayó preso cuando era un anciano
- domingo 26 de mayo de 2024 - 12:00 AM
Joseph James DeAngelo conocido como el asesino del Golden State cometió al menos 12 asesinatos, 45 violaciones y cientos de robos de casas en toda California.
Fue arrestado en el 2018 como responsable de cometer estos hechos violentos.
El 4 de mayo de 1986 Janelle Cruz, de 18 años, fue descubierta en su habitación violada y muerta a golpes, tenía los dientes destrozados y la cara ensangrentada e irreconocible. Fuera de la casa había huellas de zapatillas deportivas, y una pesada llave inglesa había desaparecido del patio trasero.
Para la época los tests de ADN como pruebas en escenas de crímenes estaban aún en pañales, por lo que un kit reunido por la policía permaneció almacenado durante muchos años.
El 18 de junio de 1978, un intruso enmascarado entró en la habitación de una joven de 23 años que despertó y lo encontró de pie junto a ella, desnudo de cintura para abajo. La ató las manos, metió un camisón en su boca y la violó mientras la amenazaba con un cuchillo.
El violador elegía a menudo casas de un solo piso a las que entraba trepando por las ventanas y ataba las manos de sus víctimas. Cegaba a las mujeres con una linterna y las amenazaba con matarlas.
Los titulares de los periódicos de la época mostraban la naturaleza del agresor: “Comienza una caería coordinada del atacante de 11 mujeres”, “El violador de la Región Oriental reclama su decimoquinta víctima; no ha sido identificado”; “El violador ataca por 26° vez; todavía no hay pistas”.
Los residentes de Sacramento comenzaron a armarse con pistolas y bates de béisbol, otros compraron perros guardianes y se aseguraban de cerrar con llave todas las puertas.
Antes de violar a una niña de 13 años, el perturbado colocó platos sobre la espalda de la madre de la niña, que estaba en una habitación contigua, y le advirtió que le cortaría los dedos a la adolescente si escuchaba que se movían los platos.
Según el FBI, para cuando cometió su primer asesinato conocido en 1978, el asesino había violado a más de dos docenas de mujeres.
Katie y Brian Maggiore habían salido a caminar con su perro en la noche del 2 de febrero de 1978, cuando tuvieron una violenta confrontación con un extraño. Nadie supo lo que se dijo, pero al final tanto Katie, de 20 años, como Brian de 21 , yacían muertos por heridas de bala.
Varios testigos vieron a un hombre que llevaba un pasamontañas huyendo del lugar.
Katie se había quejado en los meses previos de que un hombre la estaba acosando en el trabajo. Sus colegas le indicaron que alguien llamaba a Katie repetidamente diciéndole: “Te va a tocar a ti”.
Después de los asesinatos de los Maggiore, el asesino cambió su zona de caza al cercano condado de Contra Costa, donde cometió 20 violaciones antes de volver a asesinar, esta vez a un cirujano osteópata llamado Robert Offerman y su novia, Alexandra Manning.
Los dos fueron atados y asesinados a tiros en la casa de Offerman.
El miércoles 25 de abril de 2018 las autoridades de Sacramento, California, anunciaron con palpable satisfacción la resolución de uno de sus casos más antiguos y truculentos.
Se trataba de un antiguo agente que era buscado por una serie de asesinatos, violaciones y robos perpetrados en los años 70 y 80 a lo largo del estado.
El sospechoso fue identificado como Joseph James DeAngelo, de 72 años, y se le considera uno de los mayores violadores en serie de la historia de los Estados Unidos.
DeAngelo siempre vivió en los alrededores de Sacramento y fue localizado gracias a un nuevo esfuerzo de las autoridades por resolver un caso que tenía décadas de antigüedad.
Al monstruo, conocido popularmente como “el asesino del Golden State”, la policía lo estaba vigilando y utilizó “pruebas de ADN descartada” para vincularlo con los crímenes, según el alguacil del condado de Sacramento, Scott Jones.
Joseph DeAngelo Jr, de 74 años, fue condenado en 2020 a 11 cadenas perpetuas en California, cerrando de esa forma una investigación que empezó hacía casi 50 años.
Tras escuchar silencioso y sin expresión los testimonios de las víctimas durante el juicio, DeAngelo se quitó la mascarilla, se levantó de la silla de ruedas y dijo: “he escuchado todas las declaraciones. Todas y cada una. Y realmente pido perdón a todos a los que hice daño”.