Asesinó a puñaladas a su hija de 12 años y le prendió fuego

El brutal crimen conmocionó a los habitantes de una comuna en Chile en noviembre de 2020
  • domingo 19 de mayo de 2024 - 12:00 AM

El cadáver de la pequeña Melissa Chávez, de 12 años, fue hallado por los bomberos en el cuarto de su casa ubicada en la Villa Talinay de la comuna de Coquimbo en Chile, el 26 de noviembre de 2020.

Los bomberos al principio pensaron que Melissa había muerto por inhalación de humo tras reportarse un incendio en la mencionada vivienda.

Los exámenes de necropsia determinarían lo contrario: Melissa había sido asesinada pues presentaba golpes en la cabeza y varias puñaladas en diferentes partes del cuerpo. Además, había sufrido abusos sexuales.

Tras el crimen Mirta Ardiles, madre de la menor, fue entrevistada por un canal de televisión y esto fue lo que dijo:”Yo me cuestiono ¿Qué pasó? ¿Quién puede haberle hecho tanto daño a mi hija? Es algo que no me deja vivir el rato. ¿Quién fue tan malo? No sé. ¿Qué animal? Porque para mí es un animal. No es un ser humano de haber dañado tanto , de haberse ensañado tanto con mi hija”.

Y resultó ser que el animal fue ella, pues las investigaciones arrojaron que Mirta había matado a su propia hija motivado por los celos.

Melissa, de acuerdo a los investigadores, fue apuñalada en su habitación cuando estaba acostada, y luego la agresora prendió fuego a la cama para borrar las huellas del crimen.

Luego salió de su casa y se montó a un vehículo para ir a una cita con el dentista. A los pocos minutos de haberse ido, los vecinos notaron que salía humo de la vivienda y llamaron a los bomberos.

El móvil

Las pesquisas determinaron que el móvil de hecho de sangre fueron los celos y los abusos sexuales que había cometido en reiteradas ocasiones el padrastro de la víctima de nombre Luis Santander Espinoza. Con el crimen Mirta también intentó encubrir las agresiones del sujeto.

Mirta estuvo casada por 8 años con el padre de Melissa, pero luego se separó de él.

Al quedarse sola y sin recursos económicos, consiguió trabajo en un bar donde más tarde conocería a Espinoza, quien terminó abusando de Melissa.

A pesar de que tras su captura Mirta repitió una y otra vez que era inocente y que otra persona había cometido el asesinato, las pruebas recogidas por los investigadores fueron contundentes.

“En estos dos años fueron unívocas: la única persona que podía haber cometido los hechos para nosotros fue la acusada. En lugar de proteger y dar apoyo a su hija, prefirió proteger al abusador, su conviviente”, dijo un fiscal durante el juicio.

Las pruebas establecieron que en la escena del crimen se encontraron restos de ADN de Mirta al igual que en el cuchillo usado para cometer el asesinato.

Melissa era una niña de 12 años, era la menor de cuatro hermanos y según los que la conocieron, era un ser humano alegre y noble, pero su madre, Mirta Ardiles, la veía como una amenaza en su relación amorosa, por lo que ideó todo un plan para eliminarla del camino.

El 28 de mayo de 2023, Mirta fue declarada culpable por los delitos de parricidio e incendio en lugar habitado.

Fue condenada a 33 años de prisión: 18 por parricidio y 15 por incendio. Mientras que su pareja fue condenado a 10 años y un día por abuso sexual reiterado contra la niña desde que esta tenía 6 años.

Últimos Videos
comments powered by Disqus