Hechos viales han llenado de luto en más de una ocasión a Panamá

- jueves 16 de febrero de 2023 - 12:00 AM
Lamentable. El accidente de tránsito ocurrido ayer en Gualaca es considerado como la peor tragedia suscitado en Panamá. Aquí un recuento de los accidentes más fatales registrados en las carreteras panameñas.
En mayo de 1971, en el Puente de Las Américas, pasó lo impensable. El bus 20 de la ruta La Chorrera - Panamá sufrió una estrepitosa caída de más de sesenta metros de altura. En ese accidente hubo 38 muertos y cinco sobrevivientes.
Quienes pasaban en ese momento por la vía Panamericana no podían creer lo que había ocurrido y como pudieron comenzaron ayudar a los heridos. Al sol de hoy, es un hecho que vive en la memoria de la población y de quienes lograron sobrevivir a este hecho, ocasionado por una regata.
LUTO EN LAS GARZAS
El 13 de agosto de 2009, un total de 24 personas murieron y otras 17 resultaron heridas en un aparatoso accidente de tránsito registrado en la entrada de Las Garzas.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 10:45 p.m. cuando un bus de la ruta La Doña - Las Garzas con matricula 372995, colisionó con un camión volquete con matrícula vehicular 528141. En este accidente hubo un tercer vehículo involucrado tipo 4x4.
Residentes de la comunidad de Las Garzas, manifestaron que ese día escucharon un fuerte estruendo, como una explosión, luego se enteraron que se trataba de un accidente. Con temor algunos se acercaron a la escena, pues muchos de sus familiares a esa hora se dirigían hacia sus hogares y temían que entre las víctimas estuvieran algunos de ellos.
Gaspar Peña, uno de los sobrevivientes, contó que lo último que escuchó decir al conductor del bus fue ‘Hay Dios mío, viene el camión', de allí se despertó en una cama de hospital.
Por desgracia otros no corrieron con la misma suerte que Peña, como tres niños que perdieron a sus padres, quienes iban juntos de camino a casa.
SANTIAGO, VERAGUAS
En octubre de 2010, otro accidente dejó 13 víctimas que lamentar. El hecho ocurrió en Los Cerros de La Mata, en Santiago, provincia de Veraguas.
En este accidente estuvieron involucrados un camión tipo volquete y un bus de la ruta Río de Jesús- Panamá - Santiago, además de dos autos sedanes. Las víctimas fueron los pasajeros del autobús, mientras que las personas que viajaban en los vehículos sedanes sobrevivieron.
OTRA TRAGEDIA EN COCLÉ
La tarde del 5 de marzo de 2017 se volvió a teñir de sangre, cuando el conductor de un bus perdió el control y cayó en el puente del río Las Guabas en el distrito de Antón, provincia de Coclé. En la unidad de transporte 22 de la ruta Panamá-Chiriquí Frontera (Panachif), hubo 18 víctimas fatales y 37 heridos.
En el bus viajaban trabajadores agropecuarios provenientes de la provincia de Bocas del Toro, que tenían como destino una finca en Chame.