Guna Yala | Sagla de Mamitupu mantiene secuestrada a una familia
- domingo 07 de septiembre de 2025 - 2:30 PM
Al parecer el Sagla de la isla Mamitupu de la Comarca Guna Yala, está involucrado en la retención de 12 personas de una misma familia, entre ellos adultos y menores de edad, a quienes no les permiten salir del área.
Según información la privación de libertad en contra de esta familia, tiene que ver con la denuncia de acoxo sexual en la que está vinculado un familiar del Sagla.
El Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), ha desplegado unidades de las fuerzas especiales hacia el sector, a fin de brindar seguridad a esta familia prácticamente secuestrada.
La otra versión
Las autoridades judiciales tratan de esclarecer un incidente ocurrido en la comunidad de Mamitupo, en la comarca Gunayala, donde supuestamente una familia integrada por 12 miembros, entre ellos adultos y menores, fue retenido por su sagla.
El sábado, agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) se desplegaron a la mencionada comunidad para brindar seguridad a esa familia y tratar de liberarlos, pero los comuneros no le permitieron ingresar a la isla.Sin embargo, el hecho las autoridades de la isla aclararon que no se trata de un secuestro.
El hecho surge a raíz que un joven de unos 20 años al parecer embarazó dos veces a la novia, una menor de 16 años, pero la madre de la adolescente nunca estuvo de acuerdo con esa relación, debido a que el muchacho consume drogas. El joven ahora está preso.
De acuerdo al reglamento interno de la isla de Mamitupo, cuando una persona embaraza a una adolescente, debe casarse con ella. Pero la madre de la menor se pone al casamiento, porque el joven es drogadicto.
La Asamblea del Pueblo de Mamitupo dijo en una nota que a la madre de la menor se le citó a una reunión, pero que esta se negó a asistir, por lo que sus bienes fueron decomisados, tal como lo indica el reglamento interno.
La madre de la menor al principio estuvo de acuerdo en que su hija se casa, pero ahora se opone, lo que sorprende a las autoridades.El caso está bajo investigación.