Funcionarios del Meduca, CSS y Senafront en red de explotación sexual de adolescentes


- martes 25 de julio de 2023 - 12:05 AM
Entre $15 a $40 dólares, era el precio que pagaba un cabo del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) por mantener relaciones sexuales con menores de edad, mientras que una mujer, su marido y el hermano de las víctimas se dedicaban a vender a las adolescentes de 13, 15 y 17 años a hombres que estaban dispuestos a pagar por servicios sexuales.
Operativos
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, unidades de la Dirección de Investigación Policial, funcionarios de la Fiscalía Regional de Chiriquí y unidades del Senafront, realizaron un operativo en las provincias de Chiriquí y Darién para dar con personas implicadas en el delito de explotación sexual comercial.
Mediante el operativo denominado ‘Trillizas', se realizaron 14 diligencias de allanamiento y registro, logrando dar con la aprehensión de 10 hombres y una mujer, cuyas edades oscilan entre los 26 a los 62 años.
Producto de los abusos, dos de las víctimas de 15 y 17 años quedaron embarazadas y al ser llevadas a atención médica en el MINSA, se detectó el abuso y se alertó a las autoridades judiciales, que iniciaron un seguimiento desde el año 2022.
La fiscal primera superior, Melissa Navarro, manifestó que se logró recuperar a seis menores, tres de ellas víctimas y tres en condición vulnerable, dos de ellos infantes, hijos de las adolescentes. También había otro niño de 4 años, hermano de las víctimas de explotación sexual comercial.
A la unidad del Senafront le dieron seguimiento y fue aprehendido en el cuartel de Lajas Blancas en Darién. Los otros detenidos son: un funcionario del Hospital Dionisio Arrocha de la CSS en Puerto Armuelles, un inspector de un Colegio IPT del MEDUCA), los cuales presuntamente, organizaban fiestas donde llevaban a las menores para revenderlas a otros adultos.
Dentro de la investigación salió a relucir que los involucrados ofrecían a las menores de edad por internet. Contactaban a los clientes por medio de Whatsaap, entre otras redes sociales, cuadraban las citas y llevaban a las menores hasta residencias donde hacían fiestas en las que presuntamente había droga y licor.
Todos los detenidos serán puestos ante un juez de control de garantías en las próximas horas.