Extrañas desapariciones
- domingo 10 de enero de 2016 - 12:00 AM
MISTERIO
Mitzila Saldaña, de 38 años salió la mañana del 8 de enero de sus casa en Boquete hacia Dolega. Se dirigía al Colegio Beatriz M. Cabal.
De allí se fue a las instalaciones del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recusos Humanos (Ifarhu). Fue la última vez que la vieron, pues se esfumó como el humo.
Algunos dicen que la vieron parada en Dolega en la esquina de una empresa agropecuaria antes que se enrumbara al mencionado colegio.
Su madre dice que la última vez que habló con ella por teléfono celular fue a las 10:00 de la mañana. Luego la volvió a llamar, pero esta vez Mitzila no respondió.
Sus familiares dijeron que Mitzila salió portando una camisa anaranjada clara y pantón azul marino de tela de vestir.
Ella es madre de dos niños, quienes, desde que desapareció, la extrañan al igual que su esposo.
Parientes dijeron a El Siglo que a eso de las 3:00 de la tarde del viernes alguien la vio en el almacén El Campeón de David. Las autoridades competentes iniciaron el análisis de las cámaras de videovigilancia del local comercial para determinar si se trata de Mitzila y si estaba acompañada.
Mitzila, quien mide 1.63, sufre de bipolaridad del tipo depresiva( afección de la salud mental en la cual una persona tiene períodos de depresión y períodos en los que está extremadamente feliz o malhumorado o irritable.)
Cualquiera personas que sepa de su paradero favor de comunicarse al 63752899.
Casos
Aunque varias personas que son reportadas desaparecidas aparecen semanas después, hay varios casos que siguen en el misterio.
Como el de Luz Clarita Jiménez, de 14 años, quien desapareció el 22 de junio de 2011 cuando salió de la casa donde laboraba su mamá en Punta Fogón, en Las Tablas y se dirigía hacia su escuela. Pero nunca llegó. Desapareció en el camino. Nunca más se supo de su paradero.
Otra que aún permanece extraviada es Geodesis Sáenz de 16 años. Ella salió de la panadería donde trabajaba en Las Tablas rumbo a su residencia, pero nunca llegó a su destino.
Cifras
Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, en la ciudad capital es donde se dan más desapariciones.
Las edades de las personas extraviadas oscilan entre los 10 y los 18 años. Según el Observatorio, en el 2012, se reportaron 665 casos.
==========
CANTIDAD
- 273 p ersonas desaparecieron en 2015.