Exmujer de ‘Cholo Chorrillo' era una de las presuntas testaferro
- viernes 17 de marzo de 2023 - 12:00 AM
Hoy, la panameña, Nancy Abigaíl Góngora Guerrel, de 40 años de edad, expareja de Jorge Rubén Camargo Clarke alias ‘Cholo Chorrillo', enfrentará una audiencia de control de garantías.
Nancy fue extraditada la mañana de ayer desde Costa Rica, a la ciudad de Panamá, al estar siendo requerida por los delitos de blanqueo de capitales producto del narcotráfico.
En febrero de 2022, cuando le dieron aprehensión a ‘Cholo Chorrillo', en Costa Rica, Nancy iba con él en el mismo vehículo, sin embargo fue dejada en libertad.
Posteriormente, en un allanamiento realizado a las viviendas de su expareja Camargo Clarke, las cuales estaban ubicadas en San Isidro de Grecia, Alajuela y en Corralillo de Cartago, se le decomisaron 30 mil dólares.
A partir de ese momento se le abrió un proceso de investigación y posteriormente, autoridades panameñas emitieron una alerta a INTERPOL.
Nancy fue detenida por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el 16 de noviembre del año 2022, en el sector de Escazú en San José.
Tras la detención los agentes judiciales, iniciaron las coordinaciones con autoridades panameñas para los trámites de extradición.
Ayer jueves, pasadas las 8:00 a.m., (9:00 am, hora de Panamá), en medio de un fuerte operativo de seguridad, la femenina fue trasladada desde el Centro de Aprehensión Institucional, Vilma Curling, en Desamparados, hasta el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, en Alajuela.
Allí abordó un avión comercial rumbo a suelo panameño, donde fue puesta a órdenes del Ministerio Público.
Investigación
La Fiscalía Primera Superior Especializada en Delitos Relacionados con Drogas dio a conocer que se solicitó la extradición, puesto que esta dama está siendo investigada por el delito de blanqueo de capitales, tras la operación ‘Neptuno'.
La organización criminal a la que se le vincula a esta mujer fue desarticulada, a través de dicha operación, realizada el 7 de abril de 2021.
De acuerdo a las investigaciones esta organización debidamente estructurada, operaba desde el año 2017 en Panamá. Los mismos se dedicaban al tráfico nacional e internacional de drogas, homicidio, hurto y blanqueo de capitales. Dicha banda era liderada por alias ‘Cholo Chorrillo', exesposo de Nancy.
Según las investigaciones, esta mujer figuraba como presunta testaferro de la organización.
El modus operandi de este grupo criminal era la recepción y movilización de sustancias ilícitas provenientes de Colombia.
Los grupos de operatividad se encontraban en El Chorrillo, Boca La Caja, Panamá Oeste y la Isla San Miguel en el Archipiélago de Las Perlas, desde donde coordinaban, mediante llamadas telefónicas y reuniones previas, la logística y el movimiento de cargamentos de droga a diferentes punto del país.
Además, constituían sociedades, negocios y compra de bienes a través de testaferros, con el fin de no ser detectados por las autoridades e ingresar el dinero al sistema financiero.
Con está investigación se ha logrado imputar a un total de 21 personas por los delitos de asociación ilícita para delinquir, blanqueo de capitales producto del narcotráfico y por corrupción de servidor público.
Entre tanto, ‘Cholo Chorrillo' líder de la organización, se mantiene detenido en Estados Unidos a espera de un juicio por el delito de narcotráfico, tras haber sido extraditado al país norteamericano.