En enero y febrero mantuvieron a raya a los delicuentes
- miércoles 02 de marzo de 2022 - 12:00 AM
Ante la disminución de homicidios entre los meses de enero y febrero de este año el ministro de Seguridad Púbica, Juan Manuel Pino, aseguró que eso se debió a la estrategia utilizada por las autoridades judiciales para combatir la delincuencia común y mantener a raya a los malhechores.
Como parte de esta estrategia Pino mencionó la activación de la Operación ‘Génesis' que logró la captura de 9,992 personas que habían cometido diversos delitos y el decomiso de más de 14 toneladas de drogas.
‘Esto representa un duro golpe a las finanzas del crimen organizado y en consecuencia a las redes dedicadas al pandillerismo, la extorsión, el sicariato, el narcotráfico y la venta de drogas al menudeo en las calles y barrios', dijo el titular de Seguridad.
Pino añadió que entre enero y febrero se confiscaron también B/. 483,597.31, producto de actividades ilegales, 537 armas de fuego y 26, 112 municiones de diversos calibres. Se recuperaron 128 vehículos robados o hurtados.
Añadió que también se desarrollaron acciones integradas (Migración, Senan, Senafront y la Policía Nacional) en los aeropuertos internacionales, fronteras y ciudades para garantizar la seguridad de nacionales y residentes que se encuentran en suelo panameño.
En ese sentido destacó que a través de tecnología biométrica se logró detectar extranjeros requeridos por la justicia en sus respectivos países por casos de homicidio, lavado de capitales y terrorismo, entre otros delitos. Según Pino, esas acciones contribuyeron a la disminución de casos de homicidios, pues entre enero y febrero de 2021 se reportaron 86 homicidios dolosos, mientras que para este año para la misma fecha cerró con 49 casos, es decir, treinta y ocho (37) homicidios menos.
‘La fuerza pública no baja la guardia en ningún momento' , acotó Pino.