En Operación Asia atrapan red de lavadores

  • miércoles 15 de mayo de 2024 - 12:00 AM

La Fiscalía contra la Delincuencia Organizada y miembros de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), aprehendieron la mañana de este martes 14 de mayo, a cuatro hombres y una mujer de origen asiático acusados del delito de blanqueo de capitales.

Según lo investigado conjuntamente por ambos organismos judiciales estas personas utilizaron el sistema financiero panameño para introducir dinero producto de actividades ilegales, a través de personas jurídicas y naturales.

Esta investigación inició en el año 2020, terminando este martes con diligencias de allanamiento en las provincias de Panamá, Coclé y Bocas del Toro, en las que se confiscaron vehículos, productos bancarios entre los que están, plazos fijos, cuentas de ahorro y corrientes y dinero en efectivo.

La organización criminal operó en el territorio panameño entre los años 2017 y 2019, cuyas operaciones eran encaminadas al tráfico ilegal de migrantes que entraban por Costa Rica hasta Panamá.

Ellos le cobraban enormes sumas de dólares a migrantes chinos.

Tráfico sofisticado

De acuerdo con el criminólogo forense, Marcos Álvarez, la Operación Asia revela la existencia de una sofisticada red de tráfico de migrantes y blanqueo de capitales con un considerable impacto social y económico.

"La aprehensión de 5 individuos (4 hombres y 1 mujer) de origen asiático sugiere una posible red transnacional con conexiones tanto en Asia como en América Latina. El hecho de que involucren a una mujer indica una posible estructura organizada y diversificada en cuanto a roles y funciones dentro de la organización”, subrayó.

“Los migrantes enfrentan graves riesgos de explotación, abuso y condiciones inhumanas durante su tránsito”, Álvarez.
comments powered by Disqus