En la escena de un asesinato ¿Qué hace un perito forense?
- lunes 01 de julio de 2024 - 12:00 AM
Los peritos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) son un grupo de técnicos y científicos encargados de recoger, guardar y examinar indicios y elementos que ayudan a desarrollar una investigación criminal determinada.
Estos expertos presentan los resultados de estudios científicos y técnicos aportando de manera objetiva y razonada, a través de la búsqueda de elementos que puedan probar o demostrar diferentes teorías como aporte al esclarecimiento de hechos delictivos.
Francisco Wellington es supervisor de Áreas Periciales del Imelcf y, como tal lidera un trabajo científico y técnico cuyo aporte es fundamental para el desarrollo de la investigación criminal.
Una vez el perito acude al lugar de los hechos que es sometido a una investigación, lo primero que debe hacer es recibir el formulario de entrega de la escena de parte del primer interviniente, generalmente un policía o criminalística de campo.
Según el especialista, a esto le sigue la aplicación de una verificación con métodos específicos y documentación fotográfica con el fin de registrar cómo quedó la escena después de consumado el hecho.
"El personal de Criminalística de Campo viene siendo la columna vertebral en la investigación e identificará, según su clase o naturaleza, los indicios en el escenario, cada uno en base a su naturaleza, tiene una técnica que aplicar: [casquillos, proyectil, fluidos biológicos], entre la variedad existente”.
La documentación fotográfica lleva al tribunal o a quien no estuvo en el escenario a ver cómo se aprecia este después de consumada esa conducta o hecho, el cual se somete a una investigación y pueda darle mejor ilustración a los receptores para que al momento de su valoración de cómo estuvo el lugar puedan comprender, bajo el juramento del perito llamado a testificar.
El indicio es el signo aparente o probable de algo que existe, desde el punto de vista criminalístico se entiende como todo rastro, señal, huella o vestigio que se reproduce en la comisión de un hecho, no de un delito, sino de un hecho, porque puede ser cualquier circunstancia a la que se somete una investigación.
Por ejemplo: si se da el hallazgo de un cuerpo lo primero que solemos decir o pensar es que lo mataron, sin embargo, no se puede asumir este criterio, primero porque yo no estaba ahí -explica el especialista-, pero el personal policial verifica y se pone en contacto con las autoridades competentes y una vez somos convocados acudimos al lugar y establecemos los procedimientos que dice la norma, pero es el médico forense quien dictamina la causa de muerte.
Los identificadores numéricos [conos amarillos] permiten, en la medida que se apliquen los métodos de búsqueda, hallar algunos indicios, para después iniciar el proceso de la cadena de custodia, resguardándolos y embalando cada uno de estos, dependiendo de las circunstancias en el escenario para poder ponerlos dentro del debido proceso de la investigación y someterlos a un análisis de ser necesario.
"Estos se deben documentar con exactitud de la medición donde fueron ubicados, posteriormente se aplica la técnica dependiendo del tipo de indicio. No es lo mismo recolectar un proyectil o casquillo que un fluido biológico, porque este requiere de otro tipo de tratamiento, ya que este último puede degradarse si no se coloca en el embalaje adecuado”, explica Wellington.
Agrega que, el perito de Criminalística de Campo debe tener vasto conocimiento de cómo tratar los indicios, ya que toda investigación criminal está auxiliada técnica y científicamente por el equipo criminalístico-forense, desde el inicio hasta el final con la condena o resolución del caso.