El ‘Detroit’ sigue acorralado por la violencia: 50 crímenes

Entre la noche del viernes 13 y la tarde del sábado 14 de junio, tres personas fueron asesinadas
  • domingo 15 de junio de 2025 - 11:00 PM

San Miguelito atraviesa uno de sus años más violentos. Con al menos 50 homicidios registrados entre enero y mediados de junio de 2025, el distrito se consolida como una de las áreas más golpeados por el crimen, solo por detrás de Panamá (103) y Colón (53).

En lo que va del mes de junio, ya se han contabilizado 15 asesinatos, tres de ellos ocurridos en menos de 24 horas entre el viernes 13 y el sábado 14 de junio.

Ataques con armas de fuego a plena luz del día, víctimas con antecedentes penales, ajustes de cuentas y balaceras en zonas residenciales reflejan una realidad que parece fuera de control.

Viernes de terror

La noche del viernes 13 de junio, la tranquilidad del sector de Santa Marta se quebró cuando un grupo armado perpetró un ataque cerca del túnel, a eso de las 10:00 p.m. En el violento hecho, Esduardo Marmolejo Guaynora, alias ‘Maco’, de 31 años, fue asesinado a tiros. Otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas dos mujeres y dos menores de edad, de 5 y 11 años.

De acuerdo con fuentes policiales, el crimen estaría vinculado a un presunto acto de venganza, posiblemente en represalia por la muerte de un integrante de la misma organización delictiva semanas atrás en ese mismo sector.

Las víctimas fueron trasladadas al Hospital San Miguel Arcángel, donde se confirmó la muerte de ‘Maco’. Los otros heridos permanecen bajo observación médica.

Doble crimen el sábado

Al día siguiente la violencia continuó. Primero, alrededor de la 1:00 p.m., en el estacionamiento de un supermercado en Pan de Azúcar, fue asesinado a tiros Manuel Adonis Aronategui Góndola, alias ‘Samu’, de 29 años.

Todo sucedió cuando dos sicarios en moto dispararon, mientras la víctima se encontraba dentro de un vehículo Toyota Corolla.

Tenía antecedentes por delitos relacionados con drogas, pandillerismo y asociación ilícita.

Horas más tarde, alrededor de las 3:00 p.m., vecinos del sector de Torrijos Carter, corregimiento de Belisario Frías, reportaron detonaciones cerca de un minisúper. En el lugar fue encontrado el cuerpo de Rogelio Omar Méndez Aparicio, de 29 años, quien recibió un disparo en la cabeza. La víctima, conocida como ‘Miclo’, también tenía antecedentes por lesiones personales con arma de fuego.

Tras estos tres nuevos asesinatos, la comunidad vive entre la angustia y el miedo, mientras que las autoridades intentan contener la violencia con operativos puntuales, que hasta ahora no han logrado resultados sostenibles.